La prensa

‘Dreamers’ Responden al Informe de Gobierno de Trump

Created: 01 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Andrea Lopez-Villafaña | La Prensa San Diego

Uno por uno, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocidos como “Dreamers” compartieron cómo el plan de inmigración propuesta por el presidente Donald Trump afectará a las comunidades inmigrantes en la ciudad fronteriza.

El grupo de Dreamers presentó su respuesta al discurso del Estado de la Unión el miércoles, 31 de enero, frente a la Oficina de Detención y Deportación del USCIS en el centro de San Diego.

El llamado “Informe de los Dreamers de la Frontera” se celebró un día después del primer Informe de Gobierno de Trump en el que mencionó que el Congreso debería aceptar el plan de inmigración presentado por la Casa Blanca la semana pasada.

El plan propuesto por la Casa Blanca aborda un intercambio de la situación legal y el camino a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes inmigrantes a cambio de 25 mil millones de dólares en fondos para la seguridad fronteriza.

“Asegurar la frontera sur y norte de Estados Unidos requiere una combinación de infraestructura física, tecnológica, personal, recursos, autoridades y la capacidad de cerrar vacíos legales que son explotados por contrabandistas, traficantes, carteles, delincuentes y terroristas”, según el plan tentativo publicado el jueves 25 de enero.

Cada participante compartió por qué este plan de inmigración no será aceptado por la comunidad porque pone a familias y otros miembros de la comunidad de inmigrantes en peligro de deportación con el aumento de la aplicación de la ley de inmigración en San Diego debido a su proximidad a la frontera.

“Su oferta, este camino hacia una seudociudadanía, alegando que están luchando por nosotros, abogando por nosotros, puedo decir con absoluta certeza que el Partido Republicano y la Casa Blanca no se preocupan por nosotros, no se preocupa por los inmigrantes y es evidente, es claramente evidente en esta oferta irrespetuosa que nos han hecho”, dijo Alireza Torabi, benificiario de DACA.

Torabi compartió que con este plan, la administración colocará a Dreamers en la posición de verse obligados a elegir entre el bienestar y la seguridad de los miembros de su familia y su propio futuro.

Article - Uber

“Nuestra realidad es muy diferente de la que fue pintada anoche por el Presidente de los Estados Unidos de América”, dijo Torabi.

Francisco Peralta Vargas, Dreamer y estudiante de San Diego City College, dijo que al observar informe de Trump, escuchó al presidente decir que los estadounidenses también son “soñadores” y, aunque está de acuerdo, mencionó que, “los Dreamers también son estadounidenses”.

Dulce Garcia, abogada de inmigración y defensa criminal, compartó que la Oficina de Detención y Deportación donde presentaron el Estado de la Unión de los Dreamers es el mismo lugar donde algunos de los familiares de los que se presentaron han pasado por un proceso de deportación.

“Este es un lugar importante para nosotros porque este es un lugar donde algunos de los miembros de nuestra familia pasaron tiempo detenidos”, dijo García.

Ella dijo que no están dispuestos a aceptar ningún acuerdo que ponga a otros en la comunidad inmigrante en peligro.

“Aquí en nuestra frontera, cuando dicen mayor seguridad fronteriza ese aumento de la seguridad fronteriza no se detiene en el muro, literalmente significa que los agentes estarán en nuestra comunidad cuestionando a nuestra gente”, dijo García.

Los Dreamers insisten que los demócratas que han dicho que apoyan a Dreamers a no acepten la oferta, dijo Torabi.

Article - Uber

“Esta es una oferta que pone en riesgo a los más vulnerables”, dijo Torabi. “Es una oferta que no queremos”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read