La prensa

El Haragán y Compañía ‘Con Todo’ en San Diego

Created: 29 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read



Luego de grandes ovaciones durante su actual gira por Estados Unidos y en la edición 2018 del Festival Musical Vive Latino, el legendario músico mexicano Luis “El Haragán” Álvarez y su banda llegaron al Music Box de San Diego este miércoles para brindarle a los amantes del rock mexicano una noche de buenas rolitas y gratos recuerdos.

“Venimos a San Diego armados hasta los dientes con nuestras canciones y tenemos un repertorio que ha sido muy del agrado de la banda y que hemos escogido a medida que la raza las haya pedido en nuestras presentaciones”, dijo Álvarez a La Prensa San Diego.

Alvarez, cuya carrera data desde los ‘80s, se expresó afortunado de que sus canciones siguen vigentes entre el gusto del público y que aún se reconocen por marcar época.

Desde sus inicios, los temas del Haragán y Compañía combinan una honestidad emocional y narrativa con los que cualquier persona se puede identificar, estos acompañados de sonidos como blues, rock and roll, funk y ritmos latinos.

Todas esas experiencias, sonidos, mitos urbanos e historias que caracterizan vivir en la Ciudad de México, y en un “post mexicanismo”, han quedado grabadas en las 11 producciones discográficas que ostenta la agrupación, entre las que se encuentran temas clásicos del rock mexicano como “Él No Lo Mató”, “No Estoy Muerto” y “Bajando en la Esquina”.

“Estas canciones son canciones hechas a la antigüita, artesanales, como se dice, y te marcan otro tiempo así de cuando estabas en la prepa y te echabas unas caguamas y eso es lo prendido del Haragan y Compania, te hacen recordar los buenos tiempos”, afirmó. “Somos muy afortunados que la banda de verdad nos quiere y nos canta a nosotros las canciones cuando tocamos”.

Es esa recepción una que se vivió durante el festival musical Vive Latino, celebrado hace dos semanas en la capital mexicana, y que Álvarez compartió con La Prensa San Diego.

“Con todo y el peso de Gorillaz en el escenario principal, nos fue bien y vino mucha gente a apoyar a la (banda)”, afirmó.

Article - Uber

Desde febrero, El Haragán y Compañía transitan por intimos recintos musicales del lado norte de la frontera. Como parte de su recorrido por este 2018, la agrupación ya se ha presentado en Los Ángeles, Chicago, Seattle y Hillsboro, Oregon.

En sus presentaciones por Estados Unidos, cuenta Álvarez, la agrupación ha conocido a nuevos adeptos a su música debido a la diáspora mexicana.

“Ya tenemos a nuestros fans gringos también, quienes también se saben las rolas”, compartió Alvarez. “Y es que hay un tipo de mestizaje cultural, por decir, que llega una chava con novio gringo, o un chavo con novia gringa, y ellos le presentan nuestra música o la música mexicana y eso es muy chido”.

Este miércoles, como ya es costumbre en sus presentaciones, El Haragán y Compañía pusieron a cantar y rockear a los presentes que se dieron cita en el recinto musical de India Street para disfrutar de una noche de diversión y rock clásico.

“Como ya saben, a San Diego siempre venimos a rocanrolear, a darle con todo”, finalizó Álvarez.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read