El Obispo católico Cirilo Flores ha muerto
Casi un año después de convertirse en el primer obispo latino en la Diócesis Católica Romana de San Diego, el Obispo Cirilo Flores falleció el sábado, 6 de septiembre.
Flores murió de cáncer en la Nazareth House, en Mission Valley, la diócesis anunció esa misma tarde.
Durante el año que Flores fue obispo, creó un fuerte vínculo con la comunidad católica latina de San Diego, de acuerdo con Rodrigo Valdivia, canciller de la Diócesis de San Diego.
“La llegada del Sr. Obispo Flores colmo a la comunidad latina de alegría y esperanza y su muerte tan rápido es una gran tristeza,” dijo Valdivia.
Hijo de inmigrantes mexicanos, Flores nació en Corona, California, el 20 de junio de 1948, el tercer hijo de Cirilo y Armida Flores. Su padre era del estado de Sinaloa, en el norte de México.
Flores ejerció la abogacía en los condados de Riverside y Los Ángeles durante diez años antes de que entrara Seminario de San Juan en Camarillo en 1986 y fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Orange en 1991.
El primer obispo de origen latino, Flores sustituyó al Obispo Robert Brom al jubilarse. Antes de Flores, el querido Obispo Gilbert Chávez había sido obispo coadjunto en San Diego, pero Flores fue el primer obispo oficial de ascendencia mexicana.
Su llegada a San Diego, que es el hogar de un millón de católicos, creó un fuerte vínculo entre la Iglesia y los católicos latinos, dijo Valdivia.
“Toda la comunidad latina se sintió tan apoyada por el Sr. Obispo y tan cerca a él”, dijo.
Flores, que fue el quinto obispo de San Diego, sufrió un derrame cerebral en abril, y fue diagnosticado con cáncer de próstata poco después. Su funeral y la misa serán el martes, 16 de septiembre.
“Ahora esperamos el nombra-miento del siguiente obispo lo que ponemos en manos de Dios”, dijo Valdivia.
Monseñor Steven Callahan, por mucho tiempo vicario general para la diócesis, ha sido nombrado como Administrador de la Diócesis temporalmente mientras que el Vaticano nombre a otro obispo, añadió.
La designación de Callahan ya ha causado controversia.
En un comunicado de prensa esta semana, Joelle Casteix, Director Regional Occidental de SNAP, la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, dijo que la organización está “consternada al oír” sobre la nueva posición de Callahan, llamándolo “un sacerdote controversial”.
“Estamos tristes de que los clérigos de San Diego eligieron un ‘administrador’ con una mala reputación como de complicidad en abusos sexuales del clero y de encubrir casos”, dijo Casteix en el comunicado.
SNAP argumenta que Callahan estuvo involucrado en encubrir varios casos de abusos sexuales en la última década.
“La única manera de asegurarse de que termine el status quo de los delitos sexuales contra niños y encubrimientos es detener la promoción de los malhechores”, dijo Casteix. “El siguiente administrador diocesano debe haber sido un clérigo sin antecedentes en la diócesis. De esa manera, los católicos podrán estar seguros que la lealtad del administrador consiste en protección de la seguridad y del niño, y no a los poderosos hombres y mujeres de la localidad que cometan o encubran abusos sexuales”.
Valdivia no hizo comentarios sobre la controversia, sólo afirmando que “nuestro enfoque por el momento es la perdida del Sr. Obispo Flores y las preparaciones para su funeral la próxima semana”.
Cuando Flores llegó a ser obispo el año pasado, dijo que durante su tiempo en la diócesis iba a poner especial énfasis en varios temas, especialmente los que tienen que ver con la caridad y la evangelización, haciendo eco del Papa Francisco.
“A medida que continuamos en nuestro camino de fe como la Diócesis de San Diego, nunca se puede perder de vista el llamado de nuestro Señor para cuidar de los pobres”, dijo Flores en aquel momento. “El trabajo de formación en la fe debe seguir siendo un esfuerzo clave en toda nuestra diócesis. Nuestros esfuerzos deben fortalecerse como formamos las próximas generaciones de fieles católicos”.
Para obtener más información sobre la vida del Obispo Cirilo Flores, y para ver el programa de su funeral, por favor visite www.diocese-sdiego.org.