El papel de la Autoestima en la educación de nuestros hijos
LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Viviana Avila Lindo
“Tú puedes”, “Qué bien”, “Inténtalo de nuevo” son algunas de las frases que los padres de familia deben utilizar a la hora de hablarle a sus hijos, y que sin duda marcan la diferencia para que ellos incrementen la confianza en sí mismos.
Expertos en psicología infantil destacan que desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, recibir amor, ser amparado y aceptado por los demás eleva el nivel de autoestima, es decir que la imagen que los menores tienen de ellos mismos se va a desarrollar positivamente en su vida adulta.
Aunque parezca fácil, alcanzar un alto nivel de autoestima toma tiempo y dedicación; por eso para formar y elevar el nivel de confianza en nuestros hijos hay factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos tener conciencia de la imagen corporal, las habilidades físicas e intelectuales que posean.
Frases como “estás gordo” o “tienes piernas de ganso” pueden ser expresadas sin la intención de ofender a los pequeños, pero a la larga son ellos quienes reciben el mensaje y pueden tomarlo como una ofensa. En el futuro, estos menores pueden empezar a compararse con sus otros amigos, evitar usar determinado tipo de ropa o participar en una actividad física porque creerán que su apariencia no encaja dentro de la sociedad en la que se desenvuelven.
Por eso no utilice apodos con sus pequeños, destaque su apariencia física diciéndoles frases como “ese color de tu vestido me gusta” “jugaste muy bien el día de hoy”. El niño valorará estos comentarios y aprenderá a utilizar un lenguaje positivo.
No olvide que los menores tienden a seguir modelos. Para los niños padres y maestros son figuras muy importantes, por eso van a valorar en gran medida los comentarios que provengan de ellos. No es lo mismo que alguien que acaba de conocer le diga “lo hiciste mal”, a que alguien a quien ve como su ideal se lo manifieste.
Si el menor cometió alguna travesura, no critique al niño directamente, más bien, descalifique el error explicándole que sus acciones tienen consecuencias negativas que no debe repetir en el futuro.
Recuerde que si usted habla positivamente de sus hijos, los apoya, les expresa su amor y les enseña que hay que intentar algunas cosas constantemente para mejorar, logrará que sean responsables de sus actos, ayuden a los demás y alcancen el nivel de autoestima que necesitan para alcanzar el éxito.
Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.