La prensa

El Uso de la Marihuana Medicinal en California

Created: 15 March, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La marihuana conocida científicamente como Cannabis Sativa, es una planta que en su composición bioquímica tiene la molécula tetrahidrocannabinol, la cual es la que le otorga las propiedades psicoactivas o psicotrópicas.

Un producto psicotrópico es aquél capaz de generar cambios a nivel del sistema nervioso central en la conciencia y el comportamiento de las personas. El consumo indiscriminado de la marihuana puede generar efectos adversos tales como: la pérdida de la inhibición, generación de conflictos familiares, pérdida de la capacidad laboral, enrojecimientos de los ojos, hipertensión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, resequedad en la boca, aumento del apetito y de peso, reflejos retardados, descuido personal, pérdida de la memoria, dificultad para pensar, delirio, falta de concentración, alucinaciones, paranoia y psicosis. En fin, una serie de factores que en definitiva son perjudiciales para el paciente y para el entorno familiar y social del mismo.

La misma ha sido utilizada desde hace varias décadas por muchas personas y su uso era considerado ilegal. Después de muchos años, dentro de los Estados Unidos se comenzó a legalizar siendo Colorado en 2014 el primer estado en autorizar el uso recreativo de la misma y en paralelo, en el resto de los Estados Unidos ya se estaba hablando del uso medicinal de la misma.

En el estado de California está permitido el uso de la marihuana con fines medicinales y existe un plan llamado Programa de Tarjeta de Identificación de Marihuana Médica, conocido por sus siglas en inglés: MMICP, el cual permite la adquisición del producto y con el que se puede llevar un control riguroso donde hay un registro de los pacientes calificados para tal fin y de sus cuidadores y además permite verificar on line de manera rápida si ese carnet es real o una falsificación para poder utilizar la marihuana de formas medicinal.

A lo mejor el público lector se preguntará cómo saber si califica para ese programa. Bueno, en primer lugar, debe consultarlo con su médico de confianza para revisar si tiene una condición médica grave para que le sea permitido su uso.

Y según el Departamento de Salud de California se entiende como condición de salud grave lo siguiente: “Una condición médica grave, tal como se define por la medida SB 94 (Capítulo 27, Estatutos de 2017) , es cualquiera de los siguientes: SIDA; anorexia; artritis; caquexia (síndrome de desgaste); cáncer; dolor crónico; glaucoma; migraña; espasmos musculares persistentes (por ejemplo, los espasmos asociados con la esclerosis múltiple); convulsiones (por ejemplo, ataques epilépticos); náuseas; cualquier otro síntoma médica crónica o persistente que limita sea sustancialmente la capacidad de una persona para llevar a cabo una o más de las principales actividades de la vida como se define en las Americans with Disabilities Act de 1990, o si no aliviado, puede causar daños graves a la seguridad de la persona, física o salud mental.

Debemos recordar que este asunto de la marihuana medicinal es muy delicado y es normal que aún exista resistencia al mismo y todos los que participan en el proceso deben tener sentido de la responsabilidad a los fines de evitar que sea desviado para efectuar acciones ilícitas.

Cualquier duda adicional pueden escribirme o entrar al portal web www.cdph.ca.gov para profundizar la información.

Article - Uber

– – –
El doctor Carlos Cruz es columnista en los semanarios El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en New York y New Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read