La prensa

Empresarios trabajando juntos, en español

Created: 02 September, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

 

El Comité de Directores de la Cámara de Negocios México-Americana postulando su Juramento.

   Una nueva organización sin fines de lucro tratará de ayudar a los empresarios de origen mexicano a desarrollar, hacer crecer o establecer sus empresas en el Condado de San Diego –en español.

    La misión principal de la Cámara de Negocios México-Americana (CaNeMexA)”es promover y apoyar a sus miembros al proveerles información… para el desarrollo y crecimiento de sus negocios.”

    La cámara fue fundada hace apenas un par de meses y en agosto fue aprobada como organización no lucrative 501 (C)(6). En ese poco tiempo, ya se han unido más de 50 personas como miembros de la organización, indicó Héctor Molina, presidente del consejo directivo fundador. 

    CaNeMexA fue creada para llenar las necesidades de los empresarios de origen mexicano en el sur del condado que prefieren capacitarse y obtener información en español, rodeados de la cultura latina, algo que las demás cámaras de comercio locales, incluso la Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego, no cubrian.

    “Descubrimos que había un espacio, un hoyo, que no estaba siendo llenado”, dijo Molina, quien tiene una empresa de mercadotecnia. “Algunos empresarios que prefieren el español no encontraban lo que buscaban, un comfort. Hablamos con muchos empresarios mexicanos que nos decían que necesitaban una cámara que les diera un espacio de capacitación y de desarrollo en su idioma”.

    Molina dijo que la CaNeMexA organizará talleres, seminaries y eventos donde se abordarán temas tales como cómo usar las redes socials para promover su negocio, cómo lidiar con los impuestos o cómo mejorar su rendimiento en general.

    También habrá talleres que orientarán a las personas que están planeando empezar un negocio por primera vez en San Diego.

    “Creo que muchos de los empresarios de origen mexicano en San Diego no tiene mucha participación en otras cámaras”, dijo Molina. “Otras cámaras, en general, ha tenido marginados a un gran porcentaje de negocios mexicanos, afuera, pero nosotros vamos a llenar esas necesidades”.

Article - Uber

    La tesorera de la CaNeMexA, la contadora María Yates, dijo que ella decidió unirse a la organización para ayudar a otros a abrir su propio negocio.

    “A mí me gusta ayudar”, aseguró. “Quiero evitar que algunos comerciantes empiecen con los trámites al revés, quiero echarles una mano para que hagan bien todo el proceso”.

    Aunque Molina dijo que no existe un número exacto de empresas que sean propiedad de personas de origen mexicano que prefieran hablar español, indicó que hay muchos pequeños empresarios que llenan ese perfil. En el futuro la CaNeMexA llevará a cabo una encuesta para conocer cifras más exactas.

    Añadió que los empresarios latinos son el sector de mayor crecimiento entre los empresarios en el condado.

    Molina dijo que “la union hace la fuerza. Al unirse a la CaNeMexA, el empresario está major acompañado, no tiene que estar luchando solo. Nosotros estamos para apoyarlo, para orientarlo”.

    La cuota de membresia tiene un costo de $65 por año. La CaNeMexA se reune cada segundo miércoles del mes en un restaurant de Chula Vista.

    Para conocer más de la Cámara de Negocios México-Americana, visite www.grupocanemexa.com.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read