La prensa

En busca de trabajo y el alto costo de vivir en San Diego

Created: 27 January, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

 

Las filas para entrar serpentean por los pasillos del hotel. Las mujeres en traje sastre y hombres de corbata desfilan por entre los puestos de reclutamiento en busca de trabajo.

Esta es una feria de trabajo en la que 17 empresas y escuelas entre ellas las fuerzas armadas y la Patrulla Fronteriza, que ofrecen oportunidades para jóvenes y viejos en busca de un trabajo una carrera.

“En este evento hubo cuatro veces más demanda de buscadores de empleo que en ediciones pasadas en noviembre y diciembre” explicó Robert Brown, uno de los facilitadores y organizadores de la feria.

“Generalmente habíamos tenido 150 personas buscando trabajo, tuvimos 200 en el evento pasado en noviembre, pero hoy han sido más de 800 personas buscando nuevas oportunidades” agrega.

La feria es un termómetro de la economía y lo que está sucediendo en miles de hogares en San Diego.

Aunque según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo, el desempleo había disminuido de 10.6 en Julio a 9.2 en Noviembre, esta mejora puede responder a la contratación de personal de ventas durante la navidad, quienes vuelven al desempleo entrando el año.

“El desempleo es muy alto, la gente está desesperada por volver a trabajar; hay gente con posgrado dispuestos a entrar en ventas y personas recién egresadas de la preparatoria, pero también personas que ya tenían una carrera pero ahora buscan volver a estudiar para mejorar sus oportunidades”.

Article - Uber

Su percepción parece ser comprobada por un estudio de investigadores del Instituto Equinox, que han publicado su informe anual de Calidad de Vida en la región y encontraron que el número de trabajos disponibles en San Diego ha aumentado, pero el aumento se ha dado sobre todo en el sector de trabajo con bajos salarios, como en entretenimiento, hotelería y servicio a cliente.

La region en cambio ha perdido trabajos mejor remunerados, lo cual es una mala noticia considerando que el costo de vivir en San Diego ha ido en incremento vertiginoso, muy por encima de la media nacional y de otras ciudades de la costa Oeste del país.

Entre los cazadores de oportunidades estaba Israel Cayetano, quien recién renunciara a su trabajo como gerente de una pizzería; ahora contempla volverse agente de la patrulla fronteriza con tal de dejar de sentir incertidumbre.

“Mas que nada aquí me dijeron que podría estar ganando 75,000 al año después de 3 años; lo que busco más que nada es un trabajo fijo, que no esté con el miedo de que me van a dejar ir, no tener miedo de perder mi trabajo”.

También estaba Joel Gutierrez, de 36 años de edad, quien siempre ha trabajado en ventas y había logrado buenos ingresos.

“Yo llegue a ganar 60,000 al año vendiendo celulares, ahorita me conformaría mínimo con 20,000 al año, Si tengo trabajo pero necesito algo más porque los recibos que llegan cada mes y siguen y siguen llegando” dijo Gutierrez.

Entre las opciones ofrecidas en la feria está la nueva venta por catálogo de la ropa Jockey que busca reclutar a mujeres para la venta de ropa.

“Es una nueva división que busca reclutar a 500 mujeres para ventas en la primera mitad del año” explico la sandieguina Marijane Ralph representante de la marca.

Article - Uber

Gutierrez agregó estar un poco decepcionado de la feria.

“Hay muchas escuelas o empresas de ventas directas donde tienes que invertir, pero en realidad eso no me ayuda en este momento”

Aunque no resultara atrativo para todos, uno de los puestos más populares (además del de la Patrulla Fronteriza) era el de la compañía Link 2 Life, una escuela de entrenamiento técnico para paramédicos y personal de salud.

Ofrecen entrenamiento de paramédico en 10 semanas, cursos intensivos de 14 días y garantizas apoyo financiero para poder pagar los estudios.

En la experiencia de Melissa Lundsford la gente está buscando como pagar sus deudas de manera más rápida.

“El interés viene de grupos de jóvenes recién egresados de la preparatoria que buscan una carrera con mucha demanda y trabajo seguro, pero también de personas entre los 50 y 60 años de edad que estaban trabajando en seguros, bienes raíces o ventas, y buscan una seguridad que ya no les proveen esos trabajos”.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read