La prensa

Estudiante de Chula Vista busca cambio en el mundo a través de la educación

Created: 06 February, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Una de las experiencias más inspiradoras de Dante Alvarado-León mientras crecía en Chula Vista fue visitar constantemente orfanatos en Tijuana con su familia.

“Los fines de semana, por lo general en las mañanas del sábado, mi madre nos llevaba a mis hermanos y a mí para dar donaciones a un orfanato en Tijuana”, recordó Alvarado-León. “Cada vez que llegamos todos los niños venían corriendo a la puerta de entrada con una gran sonrisa en sus rostros. Era una verdadera alegría para ellos. Yo solía jugar con los niños, compartir con ellos historias y escuchar también las de ellos”.

Recordar algunas de esas historias fue lo que le ayudó a mantenerse enfocado en ayudar a otros durante su primer año en la Universidad de California en Berkeley, donde ahora es un estudiante de segundo año en las carreras de ciencias computacionales y administración de empresas.

“Crecer en Chula Vista me expuso a un ambiente diverso”, dijo Alvarado-León, quien se graduó con honores de Olympian High School en 2013. “Al venir a los E.U. para una educación me presentó con una pasarela de oportunidades. Escapar de la inseguridad que azota a México me ha enseñado a soñar en grande, a aspirar a cosas mayores, y lo más importante a querer desarrollar oportunidades para los demás”.

Algunas de esas oportunidades son dos organizaciones estudiantiles que ha ayudado a lanzar durante su tiempo en Berkeley.
La primera es SmileyGo, una plataforma para que las empresas puedan encontrar organizaciones sin fines de lucro a las que puedan donar recursos. Este mes será el Director Ejecutivo de la organización.

La segunda, que él fundó, es esQela, una plataforma en línea centrada en el empoderamiento de los estudiantes y que les proporciona recursos, tales como videos tutoriales, información sobre aplicaciones de la universidad, y una comunidad de apoyo.

“Las dos son similares en que giran en torno a la idea de emprendimiento social y son plataformas para aumentar el acceso a la educación”, dijo Alvarado-León.

La educación, dijo, es clave para ofrecer un futuro mejor para los estudiantes latinos, y para los estudiantes de bajos ingresos en todo el mundo.

Article - Uber

“Ver a los estudiantes siendo discriminados por los profesores de la escuela, las altas instancias de la pobreza a mi alrededor, y el sufrimiento entre las personas en el mundo en desarrollo, siento la necesidad de hacer algo”, añadió. “Al igual que mis abuelos y padres me han mostrado el camino, quiero hacer lo mismo y ser la brújula que guía a los demás, a compartir mis conocimientos para inspirar y ayudar a alcanzar sus sueños”.

Ambos proyectos ya están teniendo un impacto en San Diego, de acuerdo con Alvarado-León.

“Al comenzar la rama SmileyGo San Diego, los estudiantes universitarios de todo el condado han sido capaces de llegar a ser parte de una comunidad de líderes mundiales amable, que están impulsando el cambio y la mejora de sus comunidades”, dijo.

“EsQela es un proyecto que está más dirigido a los estudiantes, especialmente a los estudiantes latinos. Me imagino que cada vez más estudiantes latinos serán aceptados a las universidades de los E.U., y al mismo tiempo sentir que tienen el apoyo que necesitan para salir con éxito como los líderes de este país”.

El objetivo principal de Alvarado-León no es sólo ayudar a los demás, sino inspirar a los jóvenes latinos a también tratar de mejorar la vida de quienes les rodean.

“En última instancia, espero inspirar a otros estudiantes y las generaciones más jóvenes de San Diego y en todo el mundo que ellos pueden hacer lo mismo”, dijo. “Que son capaces de convertirse en catalizadores del cambio y líderes en sus comunidades mediante el uso de su educación para ayudar a los demás y descubrir soluciones a los problemas globales que afectan al medio ambiente y la sociedad.”

Después de graduarse de Berkeley en pocos años, Alvarado-León tiene previsto iniciar su propia empresa de tecnología, sin perder su conciencia social.

“Quiero usar mi educación para crear y desarrollar talleres y clases de informática en las escuelas locales y bibliotecas para enseñar a los estudiantes, los adultos y los inmigrantes, en español e inglés, a codificar, para que un día podamos trabajar todos juntos para introducir la tecnología a Chula Vista y desarrollar programas en beneficio de nuestra comunidad, crear más oportunidades para los demás, y mejorar el mundo en su conjunto “, dijo.

Article - Uber

“Al hacerlo, no sólo voy a ser capaz de presentar a mi comunidad a las maravillas de la programación, sino también crear caminos para que otros puedan tener éxito y establecer, en las comunidades representadas un conjunto de herramientas para que puedan tener un mayor impacto positivo en el mundo, “, dijo Alvarado-León.

Para obtener más información sobre los proyectos de Dante Alvarado-León, y para apoyar su visión, por favor visite www.esqela.org y www.smileygo.org y siga a SmileyGo en su página de Facebook, www.facebook.com/SmileyGoCorp. Allí usted podrá encontrar videos, historias, y más información sobre la organización.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read