La prensa

Estudiantes de South Bay regresan a clases

Created: 26 July, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

La nueva escuela Enrique S. Camarena Elementary, fue inaugurada el 19 de Julio y servirá a más de 900 estudiantes en el Este de Chula Vista.
La nueva escuela Enrique S. Camarena Elementary, fue inaugurada el 19 de Julio y servirá a más de 900 estudiantes en el Este de Chula Vista.

De San Ysidro a National City, la mayoría de los distritos escolares en el sur de San Diego iniciaron el nuevo año escolar el miércoles 24 de julio.

Sin embargo, el Distrito Escolar de Chula Vista sin duda tiene algo de que presumir: la nueva escuela Enrique S. Camarena Elementary, que servirá a más de 900 estudiantes en el este de Chula Vista.

Ya elogiada como una maravilla estética y tecnológica, la escuela también establece un estándar para la conservación de energía y el uso eficiente de la tierra.

“Con la escuela Camarena, estamos creando un ambiente de aprendizaje seguro”, dijo Anthony Millican, oficial de comunicaciones del distrito escolar. “La escuela ha sido diseñada pensando en la flexibilidad. La capacidad inalámbrica que tenemos aquí establecerá un estándar para la conectividad futura en nuestras escuelas”.

La escuela fue formalmente inaugurada el 19 de julio en una ceremonia comunitaria.

La Mesa Directiva aprobó nombrar a la escuela en honor de Enrique “Kiki” Camarena, un ex infante de marina, oficial de policía y agente de la DEA, cuya muerte a manos de un cártel de drogas mexicano en 1985 inspiró lo que hoy es Red Ribbon Week, una semana donde los estudiantes por todo el país prometen no usar drogas.

“Si quieres niños creativos, es bueno tener una escuela que lleve el nombre de una persona inspiradora para servir como un modelo a seguir para niños y adultos por igual”, dijo el Director Dan Winters.

El Distrito Escolar de Chula Vista espera que más de 29 mil estudiantes se matriculen este año escolar.

Article - Uber

Aproximadamente dos tercios de los estudiantes son latinos, dijo Millican.

Además del nuevo campus, hay varios programas que el distrito va a lanzar este año escolar, incluyendo la expansión de la utilización de Edmodo, una red social basada en educación; una serie de talleres para padres dirigidos a las familias de niños que están aprendiendo inglés; y Connect2Compete, una asociación con Cox Communications que ofrece servicio de Internet de bajo costo y equipos de computo a las familias más necesitadas de la comunidad.

Tal vez algunas de las mejores noticias en salir del sur de San Diego provienen de Chula Vista: ningún maestro certificado de tiempo completo perderá su empleo este año, de acuerdo a Millican.

Los estudiantes en el Distrito Escolar de Sweetwater también comenzaron las clases esta semana. La inscripción se espera que sea similar a la del año pasado, o unos 40 mil alumnos, de los cuales alrededor del 75 por ciento es de origen latino, según Nadege M. Johnson, la gerente de comunicaciones y fondos.

Dijo que, en términos económicos, “en este momento el distrito está haciendo bien. Gracias a la Proposición 30 y el nuevo presupuesto del gobernador, esperamos que más fondos entren en nuestro sistema en el próximo par de años”.

Todos los alumnos de séptimo y octavo grado recibirán iPads como su herramienta principal de aprendizaje.

“El distrito sigue revolucionando la forma en que nos acercamos a la enseñanza y el aprendizaje”, dijo Johnson.

Sweetwater también tiene una nueva asociación con la Alliant International University donde se ofrecerán cursos de nivel licenciatura y posgrado en las instalaciones del distrito.

Article - Uber

En cuanto a los casos de corrupción actuales que involucran a un exsuperintendente, y varios miembros actuales de la mesa directiva, Johnson dijo que “el distrito no hará comentarios sobre los asuntos legales en este caso. Las personas involucradas tienen su propia representación legal”.

Más al sur, en el Distrito Escolar de San Ysidro, los estudiantes también comenzaron la escuela el 24 de julio.

La Superintendente Interina Gloria Madera dijo que el distrito ha seleccionado cuatro áreas de enfoque para ayudar al distrito escolar a enfrentar sus retos.

“Nuestro clima económico actual representa un desafío para todos nosotros, así que debemos trabajar juntos para mantener el nivel académico y de progreso en nuestras escuelas”, dijo.

Madera señaló que las cuatro áreas prioritarias incluyen la solvencia fiscal, un clima escolar seguro, estándares académicos más altos y una mayor participación de la comunidad.

La superintendente interina dijo que los padres deben asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela todos los días.

“No podemos enseñarles si no están presentes”, dijo Madera. “Nuestro futuro está en sus manos, nuestros niños son el futuro de esta comunidad.”

Los estudiantes en el Distrito Escolar de South Bay comenzarán las clases el lunes 29 de julio. La matrícula actual para el año escolar 2013-2014, incluyendo preescolar, es de 8,129 estudiantes. Alrededor del 80 por ciento de los estudiantes son latinos.

Article - Uber

La Superintendente Katie McNamara dijo que durante las vacaciones de verano, el distrito ha seguido los proyectos de modernización en varias de sus escuelas, incluyendo Nestor Language Academy Charter, donde se han realizado mejoras en el edificio de la administración.

Además, el Distrito ha completado el trabajo relacionado con la seguridad de la escuela, incluida la mejora de los cercos en varios sitios, dijo.

“Los líderes del Distrito Escolar de South Bay están orgullosos de sus estudiantes, personal y padres de familia”, dijo McNamara. “Preveo que vamos a seguir construyendo sistemas y programas que apoyen el crecimiento continuo y el logro para todos los niños”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read