La prensa
Uber banner

Estudiantes indocumentados reciben una mano de maestros chicanos

Created: 23 May, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Cuando Jesús Méndez Carbajal inició sus estudios en San Diego Mesa College hace poco más de tres años, sus padres, con mucho sacrificio, tenían que pagar por todos los gastos.

Debido a que Méndez Carbajal es un estudiante indocumentado no calificaba para ayuda financiera del gobierno federal, algo que está disponible únicamente para ciudadanos y residentes permanentes.

Hoy que el estudiante de 21 años se ha transferido a San Diego State University, donde estudia estudios chicanos, puede pagar por su matricula gracias a fondos estatales y a becas como la que le está otorgando la Association of Raza Educators (ARE) San Diego.

La beca de ARE San Diego se otorga exclusivamente a estudiantes que no tienen documentos migratorios.

“Esta beca es un gran recurso económico”, indicó Méndez Carbajal, quien cruzó la frontera de manera indocumentada junto a su madre a la edad de cinco años. “Espero que más miembros de la comunidad apoyen a esta organización para que puedan otorgar más becas a más estudiantes que las necesitan”.

Esta beca ha ayudado a muchos de los llamados Dreamers, jóvenes como Méndez Carbajal que vinieron de manera indocumentada siendo niños y que han crecidos empapados de la cultura estadounidense.

La organización de maestros ARE San Diego sabe lo duro que es para un joven sin papeles poder costear su educación superior. Es por eso que ARE San Diego, que está formada por maestros progresistas con una gran conciencia social, cada año otorga becas de $1,000 exclusivamente a estudiantes indocumen-tados. Esos fondos ayudan a pagar por la matricula, los libros, el estacionamiento.

La organización indicó en su página de Facebook, que reconoce que la educación es esencial para la preservación de los derechos civiles y humanos y debe ser un derecho básico para toda la gente.

“Creemos que todos los estudiantes tienen el derecho de obtener una educación superior”, dijo Mandy Matas, coordinadora de las becas este año. “Creemos que la educación debe ser para todos los estudiantes”.

Este año, ARE San Diego tendrá su banquete y ceremonia de entrega de becas el sábado 24 de mayo en el Centro Cultural de la Raza, en Balboa Park. Ahí, ARE entregará un total de nueve becas de $1,000 a estudiantes indocumentados, que cursan el último año de high school o que ya están en sus estudios universitarios. Cinco de esas becas se otorgan con fondos recaudados por ARE San Diego y las otras cuatro por organizaciones hermanas y donadores privados.

“Es increíblemente difícil pagar por la universidad para estos muchachos”, dijo Matas, quien es maestra de sexto grado en San Diego. “Por eso siempre son tan agradecidos al recibir estas becas”.

El evento, titulado 20 años en la lucha, servirá como celebración de las dos décadas de ARE San Diego, que fue fundada en 1994. Este es el séptimo año en que la organización de maestros latinos otorga becas. Lo recaudado en el banquete se usa para la entrega de becas.

Matas indicó que este año el número de estudiantes que solicitó una beca se redujo de 60 en años anteriores a unos 30.

La maestra dijo que no saben a ciencia cierta la razón, pero indicó que quizá se deba a que el programa de Acción Diferida, que otorga estatus legal a jóvenes menores de 31 años.

Matas dijo que el periodo de solicitud de becas se abre en enero cada año. Las becas se entregan cada mayo.

El banquete de becas de ARE San Diego, llamado 20 años en la lucha, será el sábado 24 de mayo a las 6 p.m. en el Centro Cultural de la Raza, en Balboa Park. Los boletos tienen un costo de $20.

Para conocer más acerca de los programas de la Association of Raza Educators, incluyendo las becas, visita aresandiego.com.