Estudiantes Locales Reciben Becas para la Universidad
Cientos de estudiantes locales recibieron becas este mes a través de un programa que brinda becas para estudiantes en varios niveles de grado.
Para el año escolar 2018-2019, el programa de Becas Comunitarias de la Fundación San Diego – una fundación comunitaria que permite que los donantes creen sus propias fundaciones – otorgó más de 2.6 millones de dólares en becas a 876 estudiantes.
El programa de Becas Comunitarias (Community Scholarship Program) es uno de los programas fuera del sistema universitario en el Condado de San Diego que ayuda a estudiantes de manera financiera.
De los obstáculos que los estudiantes de primera generación tienen que superar, la falta de fondos puede causar que algunos estudiantes no atienden la universidad o que tengan una cantidad grande de deuda después de graduarse.
De acuerdo con una investigación del Public Policy Institute de California, estudiantes de las comunidades desatendidas están poco representados en los colegios y la universidades.
Según un comunicado de prensa de la Fundación San Diego, entre los ganadores de la beca para el año escolar 2018-2019, “el 66 por ciento son los primeros en sus familias en asistir a la universidad y el 76 por ciento son considerados estudiantes de bajos ingresos según los datos de la Expected Family Contribution”.
Para Galilea Marín de Southwest High School, la beca representa la clave de la puerta del éxito, dijo Marín en el comunicado.
“Esta beca no solo apoyará el costo de mi educación, sino que garantizará una paz mental y felicidad total sabiendo que tengo el apoyo financiero necesario como primera generación de mi familia para asistir a la universidad” dijo Marín.
A diferencia de las becas otorgadas a estudiantes que buscan seguir carreras específicas, el programa de Becas Comunitarias le otorga becas a estudiantes de una variedad de carreras.
En más de 20 años, el programa ha otorgado más de 30.4 millones de dólares a miles de estudiantes, según el comunicado.
“A medida que aumenta el costo de la educación, un elemento disuasivo importante para buscar y terminar un título es la asequibilidad”, dijo Connie Matsui, directora ejecutiva interina de la Fundación de San Diego en un comunicado. “El programa de Becas Comunitarias de la Fundación San Diego ayuda a eliminar esta barrera para los jóvenes de San Diego y sus familias, permitiendo que cientos de estudiantes logren sus metas educativas cada año”.
Además de anunciar sus ganadores para este próximo año escolar, la fundación también anunció la Iniciativa de Académicos Comunitarios (Community Scholars Initiative) – una asociación con varios actores clave que se enfocará en ayudar a cientos de estudiantes de bajos ingresos y de primera generación.
La asociación es con College Futures Foundation, Reality Changers, y el Distrito Escolar Unificado de Sweetwater (Sweetwater Unified School District).