Estudio da un vistazo al cerebro bilingüe
Un estudio de UCSD está tratando de conocer cómo funciona el cerebro en el aprendizaje de un segundo idioma, y los investigadores están reclutando personas bilingües que hablan muy bien español para participar.
Matt Leonard, un candidato a doctorado por el Departamento de Ciencia Cognitiva e investigador principal en el estudio, dijo que, en general, están interesados en conocer cómo es posible que el cerebro humano organice y procese múltiples idiomas.
“De por sí ya es sorprendente que podamos tener un solo idioma, pero es aún más increíble que podamos aprender dos o hasta más”, dijo Leonard.
Para el estudio, los investigadores utilizan tecnologías modernas llamadas magneto encefalografía (MEG) e imagen por resonancia magnética (MRI) para conocer cuales partes del cerebro procesan palabras en cada uno de los idiomas de una persona bilingüe, y los investigadores tienen la habilidad de ver cómo esta actividad cerebral cambia milisegundo por milisegundo.
Estas técnicas no son invasivas y no involucran químicos ni radiación.
Leonard dijo que este estudio, que lleva unos tres años, está “particularmente interesado en saber cómo el cerebro procesa los idiomas en los que es menos dominante”.
Como ejemplo, dijo que una persona cuya lengua materna es el español y que está aprendiendo inglés utiliza diferentes regiones del cerebro para los dos idiomas, especialmente si su inglés no es tan bueno.
“En general, encontramos que en el idioma menos dominante, el cerebro utiliza más áreas que las que se utilizan en el idioma que domina mejor”, dijo.
La asistente de investigación Christina Torres dijo que es difícil reclutar a latinos para el estudio.
“Pienso que mucha gente no se siente a gusto y es difícil dar a conocer el estudio”, dijo.
Torres, quien recientemente se graduó de UCSD, dijo que ha estado reclutando parti-cipantes para el estudio en colegios comunitarios, iglesias, clases de inglés como segundo idioma y centros comunitarios.
Entre los requisitos para el estudio se encuentran:
– Idioma materno: español, segundo idioma: inglés
– 18 a 30 años de edad
– Hombre o mujer
– Diestro
– Sin historial de daños neurológicos o psicológicos
El estudio paga $20 por hora y se podría proveer transportación para ir a UCSD.
El estudio tiene varios beneficios, especialmente para aquellos que apoyan el bilingüismo.
“Especialmente en un lugar como el sur de California, es muy importante conocer que significa tener dos idiomas en tu cabeza”, dijo Eric Halgren, profesor de radiología y neurociencias en UCSD. “Esto es verdad cuando se trata de crear y mantener clases bilingües en las escuelas, al proveer servicios para personas en más de un idioma y hasta temas serios de salud”.
Otro de los beneficios del estudio es que ayudará a encontrar técnica que harían más sencillo enseñar otro idioma al conocer cómo funcionan algunas regiones del cerebro en la adquisición de un segundo idioma, dijo.
“El ser bilingüe es más común. Pienso que el sistema educativo debería alentar a los niños a aprender múltiples idiomas”, dijo Leonard.
El investigador dijo que está interesado en involucrar a más latinos en la investigación científica.
“My meta final es crear una relación entre instituciones como UCSD y la comunidad latina, para crear más confianza entre los grupos y que la gente se emocione con la ciencia”, dijo.
Las personas interesadas en participar pueden enviar un e-mail a recruit1@ucsd.edu o llamar al (858) 822-1818.