La prensa

Estudios Étnicos Podrían Convertirse en un Requisito en Escuelas

Created: 07 February, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Se está realizando un esfuerzo para involucrar a los estudiantes de minorías en las escuelas secundarias del estado con un proyecto de ley estatal recientemente propuesto para que los estudios étnicos sean un requisito de graduación en todas las escuelas secundarias del estado.

El asambleísta José Medina de Riverside, quien fue profesor de secundaria, junto con otros cinco representantes estatales, incluida la asambleísta de San Diego Shirley Weber, presentó el Proyecto de Ley de la Asamblea (AB) 331 en la Capital del estado a fines del mes pasado.

De ser aprobado, el proyecto de ley requeriría que los estudiantes de secundaria tomen un curso de estudios étnicos a partir del año escolar 2023-24. El plan de estudios sería desarrollado por la Comisión de Calidad de Instrucción y sería modificado o revisado por la Junta de Educación del Estado.

“El conocimiento de nuestra historia desempeña un papel fundamental en la formación de quienes somos. Cuando estaba creciendo, la historia de aquellos que se parecen a mí no estaba representada en el aula. Como ex maestro de Estudios Étnicos, vi de primera mano lo mucho más comprometidos que estaban mis alumnos cuando se vieron reflejados en el curso”, dijo el asambleísta Medina.

Un proyecto de ley similar, también presentado por Medina, casi fue aprobado el año pasado, pero fue vetado por el entonces gobernador Jerry Brown.

El gobernador Brown dijo que algunos distritos escolares ya requerían estudios étnicos y que se mostraba reacio a implementar otro requisito por temor a sobrecargar a los estudiantes de secundaria, como sus razones para oponerse al proyecto de ley.

Brown aprobó la legislación en 2016 para desarrollar un plan de estudios de estudios étnicos para las escuelas secundarias del estado, pero no es un requisito.

El año pasado, los estudiantes pertenecientes a minorías hicieron más de la mitad de los 6.2 millones de habitantes del estado inscritos en escuelas públicas. Más de dos millones de esos estudiantes hablan un idioma diferente al inglés en sus hogares.

Article - Uber

En un momento en que el clima nacional impulsa la división y el temor a la otredad, los Estudios Étnicos pueden desempeñar un papel crítico en el aumento de la conciencia y la comprensión”, dijo el asambleísta Medina. Añadió que “California es uno de los estados más diversos del país y debemos celebrar esa diversidad enseñando un plan de estudios que incluya todas nuestras culturas y antecedentes”.

Una revisión reciente de la investigación sobre programas de estudios étnicos y planes de estudio comisionados por la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) indicó que los estudios étnicos surgieron de un deseo de contrarrestar tanto las inexactitudes como el predominio de las perspectivas euroamericanas que subyacen en los planes de estudios generales y también como un medio para aumentar participación de estudiantes minoritarios.

La investigación de la NEA también encontró dos estudios que mostraron que las lecciones que enseñan sobre el racismo y sus desafíos mejoran las actitudes raciales entre los niños blancos, permitiéndoles ver cómo el racismo afecta a todos y ofreciéndoles una visión para abordarlo.

Los estudios también han demostrado que los estudiantes matriculados en cursos de estudios étnicos se desempeñan mejor en la escuela. Un estudio mostró que la asistencia aumentó y los promedios de calificaciones mejoraron para los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de San Francisco que tomaron cursos de estudios étnicos.

El Distrito Escolar Unificado de San Diego, el segundo más grande del estado, comenzó a explorar formas de incluir cursos de estudios étnicos en 2015.

“Creo que una vez que se convierta en una política obligatoria, los distritos lo tomarán más en serio. La razón por la que implementar estudios étnicos en escuelas públicas ha sido una batalla larga y difícil es porque desafía el status quo. Los estudios étnicos para poder ser implementados con fidelidad y para ser exitosos deben ser parte del plan de estudios principal y no solo un curso electivo “, dijo Guillermo Gómez, un maestro del Distrito Escolar Unificado de San Diego, que ha participado en esfuerzos para implementar cursos de estudios étnicos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read