Exbraceros: 18 Años de Lucha en México y Estados Unidos
Causa impresión advertir que del contenido de mi texto “A 15 Años del Inicio del Movimiento Social de Ex Braceros” que publiqué en este mismo medio tiempo atrás, pocas cosas hayan cambiado al día de hoy, cuando están por cumplirse 18 años de esta manifestación. El 15 de mayo de 1998, en el salón Arcoíris de Puruándiro, Michoacán, fecha simbólica en la que dio inicio esta protesta social de los ex braceros. Ese día, desde las 10 de la mañana inició la primera reunión. Ventura Gutiérrez, se enteró de las irregularidades sobre el ahorro de los braceros gracias a las historias de vida de su abuelo, desde meses antes emprendió varios viajes y búsquedas, con objeto de documentar y demostrar la existencia del despojo salarial, por lo que en esa primera ocasión, se disponía a informar a los asistentes.
Como se sabe, el movimiento social de ex braceros aglutina a viejos ex migrantes, que desde 1942 y, hasta 1964 trabajaron en los campos agrícolas y ferrocarriles estadounidenses, a quienes se les descontaba el diez por ciento de su salario, para un Fondo de Ahorro que nunca se les regresó íntegro. Por lo cual, desde 1998 se movilizan buscando la restitución de los ahorros, reivindicando además del despojo, su pasado migratorio del que rememoran las dificultades para contratarse, las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentaron en Estados Unidos, la discriminación y las pésimas condiciones de vida, pero sobre todo, su papel al agro y sistema ferroviario de este país, y el apoyo a la economía mexicana de esos años.
Si en la primera reunión organizada por Ventura en 1998, sólo cuatro ex braceros asistieron al llamado, con los años, después de organizar sistemáticas ruedas de prensa por ambos países, acudir a los medios de comunicación, la realización de múltiples reuniones y manifestaciones, esta protesta integrada por personas de antaño y hoy de la tercera edad migrantes, se fortaleció y consolidó. Al grado de que, tan sólo en el año 2006 aglutinaba tanto en México como en Estados Unidos a más de 212,000 ex braceros. La magnitud del movimiento, pero sobre todo las estrategias de protesta implementadas por sus líderes y ejecutadas por ex braceros, sus viudas, esposas, hijos y otros familiares, les trajo varios beneficios. El más notorio de ellos es la aprobación del Fideicomiso de apoyo social aprobado en 2005, que otorga 38,000 pesos a cada ex migrante o a sus beneficiarios.
No obstante, en la implementación de dicho apoyo que cabe mencionar, no corresponde a la deuda real, han existido irregularidades, presupuestos insuficientes, evasivas, y en general un carácter restrictivo, que no han permitido que todos los ex migrantes accedan al pago. Por ejemplo, desde diciembre de 2015 se publicó la lista 47 de pago, pero aún al día de hoy, no todos los beneficiarios cobraron. Por la exigencia de diversas organizaciones, se logró que se diera una extensión hasta agosto para que puedan cobrar los faltantes. Pero además de ellos, miles aún están a la espera de que se abran nuevas mesas receptoras para el registro; cuestión que, por la atención que ha brindado la administración de Enrique Peña Nieto a este problema, se vislumbra complicada.
Sumado a esto, los grupos de ex braceros aún están a la espera de lo que pueda suceder con la resolución favorable de amparo, que apenas el 29 de febrero les favoreció. En esta disposición, la Magistrada del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, Dra. Paula García Villegas, falló en favor de 5,737 ex braceros y sus beneficiarios, y declaró legítima esta deuda, ordenando además al gobierno mexicano el pago del verdadero diez por ciento que antaño se descontó.
Al día de hoy, mientras miles de ex braceros fallecen esperando justicia, las autoridades desatienden sus exigencias, y las organizaciones continúan su lucha. Alianza Binacional Braceroproa, que coordina Ventura Gutiérrez, ha emprendido un informe sobre la resolución anterior. Dicho líder estará próximamente en Coahuila, y antes hizo lo propio en diversos estados de la república. Asimismo, la organización convocó a los líderes estatales de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, la Ciudad de México y otras entidades, a una asamblea nacional para informar a detalle la situación y el plan de acción a seguir, para el 15 de mayo en Michoacán: el día en que se cumplen los 18 años del movimiento.
Por el tiempo que este año 2016 acumula la protesta de ex braceros, puede decirse que es de los movimientos sociales más antiguos aún activos en México. Pero esto no es lo que más llama la atención, sino el hecho de que la mayoría de sus integrantes hayan rondado los 60 años de edad, cuando iniciaron este camino, y al día de hoy oscilen entre los 75 e incluso los 100 años de edad. Esta protesta nos demuestra que cuando se está en condición de precariedad, las personas se movilizan con más arrojo, con el propósito de obtener algún beneficio (en este caso para sobrellevar su vejez). Pero sobre todo, que las protestas que se nutren del pasado, que lo reivindican y le dan a éste un uso político en el presente, se fortalecen por una memoria e identidad que los dinamiza y vigoriza.
Así, los ex braceros, tras 18 años de protesta constante, dejan advertir que su insatisfacción ya no es sólo por el adeudo de los ahorros, y por los fiascos en la implementación del Fideicomiso de apoyo social, sino por las actitudes tomadas por las autoridades que han mal atendido el problema, evadido responsabilidades y ejecutado de manera errónea los programas que podrían beneficiarlos. En definitiva, la insatisfacción continúa por la postergación de la deuda histórica.