La prensa

Exhiben en el Museo de las Californias Fotografía Única de Tijuana del Año 1924

Created: 22 July, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

“Don José Génaro Kingo Nonaka es el fotógrafo que la tomó”

Por: Paco Zavala

Foto panorámica de Tijuana 1924

    En la ciudad de Tijuana durante el presente mes de julio y parte de agosto próximo, continuarán las fiestas que enmarcan el 122 Aniversario de la Fundación de la ciudad, por tal motivo casi todos los espectáculos y eventos importantes que se están presentando, van dirigidos a ornar estas celebraciones.

    Uno de los eventos de más importancia es la exhibición en el Museo de las Californias, el cual se localiza en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, es la exhibición de una fotografía de 1924, tomada por Don José Génaro Kingo Nonaka, fotógrafo pionero de aquella época, la cual muestra a la Tijuana de 1924. La imagen muestra lo que en aquel tiempo era el centro urbano en expansión y forma parte del recorrido histórico por la península de Baja California que se ofrece en este importante museo.

    Este documento histórico de la ciudad, se exhibe en la sección correspondiente a Tijuana, el que ocupa el último tercio del recinto. Esta foto es única en su género, se aprecia una vista panorámica de la joven ciudad, tomada desde el suroeste de lo que es hoy el centro histórico, posiblemente fue tomada en los inicios del gobierno de Abelardo L. Rodríguez.

    Se puede apreciar la histórica escuela Miguel F. Martínez, la primera institución educativa que prestó servicios en la ciudad, la cual se encuentra en la manzana que circundan las avenidas D y F y las calles cuarta y quinta;  al fondo se puede apreciar el lecho del Río Tijuana y otros aspectos de la Tijuana, con tintes rurales que se vivían en aquellos tiempos.

    El autor de la fotografía es el primer fotógrafo que captó con su cámara las imágenes de la vida cotidiana de la incipiente ciudad, hoy convertida en un dechado de virtudes, dinamismo y trabajo.

    En complemento, proyectará el Centro Cultural Tijuana ciclo de documentales de Werner Herzog, cineasta alemán, conocido por sus películas de ficción, entre las que sobresale “Aguirre la ira de Dios”, en la que tomó parte la actriz mexicana Helena Rojo. Herzog, también ha producido cine documental el cual  se está proyectando hasta el 26 de julio en la Cineteca Tijuana en la Sala de Video, en un total de 26 documentales.

    En otra nota el pasado viernes 8 de julio se inauguró la exposición de Pedro Friedeberg, en la que se reúne más de medio siglo de febril imaginación en la obra audaz y versátil de este creador mexicano, la cual permanecerá en exhibición hasta el próximo mes de octubre en El Cubo, mes del XXIX aniversario del Centro Cultural Tijuana.

Article - Uber

    La obra de Pedro Friedeberg, irradia libertad de expresión, en ella se aprecian todos los mundos posibles, en donde todo es ficción y utopía al mismo tiempo.

    Para concluir el próximo viernes 22 de julio, a las 5:30 y 8:00 pm., habrá un encuentro de poesía binacional de Acanto y Laurel; este evento se realizará en el Foro Luna, estarán presentes los poetas Brandon Cesmat, Juan Martínez, Olga García, Najah Abdekaler, José Lobo, Daniel Charles Thomas, Francisco Morales, Francisco Bustos y la participación de “Frontera Drum Fusion” con los músicos Hugo Quezada y Rogelio Corcoles.

    Habrá firma de libros y podrá tomarse la foto con su poeta o músico favorito, además de venta e intercambio de Cds. La entrada es libre y será al aire libre, por lo tanto se recomienda venir abrigado, para mayor información sobre este evento comuníquese con Aída Méndez al 01152 (664) 129-1615.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read