La prensa

Exhiben Extraordinario Documental Flores en el Desierto , el Frente en Defensa de Wirikuta

image
Created: 23 December, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por: Paco Zavala

El Wixárika o Huichol J Trinidad Chema Guzmán, representante del Frente en Defensa de Wirikuta acompañado de otro miembro.

Ha llegado la época navideña, temporada en la que se proclama felicidad, reconciliación, diversión, recuerdos, nostalgias y tantas emociones vinculadas con esta fecha tan significativa para los creyentes de las diversas corrientes religiosas provenientes del cristianismo.

En este contexto en días pasados se exhibió en el Centro Cultural Tijuana un documental dirigido por el videoasta José Alvarez, vinculado con los sitios sagrados de los Wixárica o huicholes, que se localizan en la zona de peregrinaciones ancestrales. denominado “Flores en el Desierto, el Frente de Defensa de Wirikuta”, que se ubican en el semidesierto de Real de Catorce, San Luis Potosí.

La Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, se suma a este esfuerzo de abogar por la defensa de estos territorios sagrados, los cuales se encuentran amenazados por la explotación de yacimientos mineros por una empresa de capital canadiense.

A estos sitios sagrados desde tiempos inmemoriales el pueblo wixárika acude en peregrinación a Wirikuta, para recorrer la ruta de peregrinación de sus ancestros hasta el sitio de la formación del mundo, donde nació el sol. Esta travesía comienza en las costas de Nayarit y Jalisco, cruza por Zacatecas y parte de San Luis Potosí, recorriendo unos 550 kilometros a Wirikuta, lugar donde se encuentra la montaña sagrada de los huicholes en busca de los manantiales que alimentan los cactus ceremoniales.

La exhibición de este interesante documental se dió en el marco de la campaña de rechazo a la explotación de recursos naturales en Real de Catorce, así lo señaló J. Trinidad Chema Guzmán, repre-sentante del Frente de Defensa de Wirikuta, quien intervino en una mesa de análisis acompañado de un grupo de miembros de esa misma etnia.

Dijo Chema Guzmán, que el daño que esta empresa haría a los manantiales, es irreversible y que nunca se recuperaría en su totalidad este recurso, aparte de profanar estos lugares de carácter sagrado y atentar contra la existencia de la cultura wixárika o huichol.

En otra nota el pasado domingo 18 de diciembre la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, ofreció su tradicional Concierto de Temporada Navideña, bajo la dirección del Maestro Pavlo Getman, celebrando su aniversario número quince, en este evento estuvo acompañada de su propio coro.

El repertorio que interpretó estuvo integrado por las joyas musicales: Intermezzo Sinfónico de Pietro Mascagni, la obertura Poeta y Campesino de Frans Von Suppé, en a-rreglo de Merle J. Isaac, dos piezas de Johann Strauss, el Cascanueces de Piotr Illich Tchaikovski, la obertura Egmont de Beethoven y Aprendiz de Brujo de Paul Dukas. El concierto también contó con la intervención del Coro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana dirigido por el Maestro Luis Alonso Valenzuela Ciapara, quien acompañó la parti-cipación de solistas quienes interpretaron canciones tradicionales de temporada como: Greenslives y Walking in the Air, a cargo de Andrea Moncada, Mensaje de Angeles por Ana Valentina Ramírez, y Oh Holy Night por Sofía Margarita Chi-sing, todas ellas acompañadas al piano por la maestra Ana Laura Rodríguez.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read