La prensa

Exhibición de Arte Recauda fondos para ‘Dreamers’

Created: 17 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El grupo activista local San Diego Border Dreamers celebró una exhibición de arte con el fin de luchar por el futuro de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) dentro de los Estados Unidos.

La exhibición denominada “Nuestros sueños viven” se realizó el viernes, 16 de febrero, en la galería Bread & Salt de Barrio Logan y conto con mas de 100 obras en las cuales se plasma las aspiraciones y estragos de los beneficiarios del programa DACA y comunidades marginadas afectadas por las actuales políticas de migración. Las obras incluyeron modalidades desde el dibujo y la pintura hasta fotocollages e impresiones.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de adquirir obras en exhibición por medio de una subasta silenciosa. Los fondos recaudados, al igual que la venta de comidas y bebidas, fueron en beneficio de San DIego Border Dreamers con el fin de apoyar su misión de abogacía y educación.

Dulce Garcia, abogada de migracion, activista y beneficiaria de DACA, compartió que las obras de arte presentes en el evento son una celebración de la fuerza y resistencia de estos jóvenes.

“Estamos celebrando nuestra resiliencia como comunidad”, compartió Garcia. “Estamos celebrando muchas cosas como la unidad que nosotros los dreamers han encontrado entre nosotros durante el año pasado como resultado de la rescisión del programa DACA por parte del presidente”.

García participó en la exhibición con su instalación artística “La Jaula de Oro”, la cual era una representacion de estar atrapado en Estados Unidos.

Destaca García que su instalación fue inspirada por la canción del mismo nombre que interpreta el grupo Los Tigres del Norte. Es este tema, el narrador lamenta no poder regresar a su país natal y se siente alienado de la sociedad y de su familia debido a su estado migratorio, a pesar de tener el dinero y la familia que anhelaba al partir a Estados Unidos.

Article - Uber

“Yo no pude asistir al funeral de mi abuela cuando falleció”, dijo García en relación a no poder salir de Estados Unidos, país en donde ha construido una vida. “No poder asistir a eventos familiares es un tema muy común entre nuestra comunidad”.

Este evento es uno de varios que ha realizado San Diego Border Dreamers en los últimos meses.

Hace dos semanas, el grupo y varios simpatizantes marcharon al muro fronterizo que divide a Imperial beach de Tijuana para llamar la atención a que ya existe un muro y que no ha habido liderazgo en el congreso sobre los temas migratorios. Especialmente se llamo atencion a que se deje de usar el futuro de los llamados “Dreamers” como moneda de cambio para asegurar fondos para un nuevo muro fronterizo.

San Diego Border Dreamers también ha realizado varios esfuerzos para traer consciencia a las experiencias que viven los recipientes de DACA por medio de eventos como una respuesta al informe de gobierno presidencial y una vigilia para los jóvenes indocumentados en detención migratoria.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read