La prensa

Exhibición Explora Tabúes e Identidades

Created: 11 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Ramon Sandoval

Imagenes de latinos en un contexto cotidiano, expresándose sin pudor alguno, actualmente se muestran en San Diego como parte de una obra que busca mostrar la diversidad cultural en la comunidad y rasgos personales que muchas veces se suelen esconder.

Compuesta de 13 fotografías, la exhibición “Tabúes Enmarcados” del fotógrafo local Ramón Sandoval busca plasmar aspectos personales y sociales que a simple vista no se logran percatar.

La obra muestra a individuos latinos quienes están involucrados en la comunidad LGBT y apoyan la diversidad sexual, aunque varios de estos no se identifican personalmente como LGBT.

Cada retrato actúa como un estudio o radiografía de cada sujeto, tomando en cuenta aspectos como su atuendo, el espacio que habita, su edad percibida, el tiempo y las expectativas sociales que cargan estos individuos.

“Esto es como contar una historia”, explicó Sandoval. “Tenemos entre nuestros modelos a una chica de 18 años, un joven zapatista de 29, a una mujer mayor de 60 y otra modelo de edad avanzada”.

Cuenta Sandoval que la ejecución de la obra tomó más de tres meses desde su concepción hasta la ultima foto.

Durante esa etapa de tres meses, la obra también vio cambios en dirección y concepto.

Article - Uber

“La idea original era mostrar el cuerpo tal cual, porque es un tabú mostrar el cuerpo, entonces iban a ser todos desnudos; todas las fotos iban a mostrar partes del cuerpo y resultó que era muy gráfico para mostrarlo en este espacio”, cuenta Sandoval.

“Entonces, se tomó mejor la idea de explorar el tabú de otra forma”, agregó.

La psicología de la persona y la interpretación que se puede tener juegan un rol central de la obra, ya que en cada cuadro se busca sacar a la luz parte de la identidad que no se logra ver a simple vista.

Mostrando una dupla de fotos en las que aparece una mujer vistiendo bordados indígenas de México, Sandoval explica que el sujeto es una residente de Normal Heights quien no siempre viste de esta forma, pero que por medio de esta foto se logra mostrar sus raíces y su fuerza como persona, al igual que su alegría.

Pasando por el resto de las fotografías que forman la exhibición, uno puede apreciar imágenes que expresan ideas como la rebeldía en complemento a la tradición, el espacio opresivo ante una figura en soledad, la juventud interpuesta ante la madurez, el autoestima y su conjugación sensual, entre otros conceptos.

La invitación para exhibir en las oficinas de la organización San Diego LGBT Pride se le extendió a Sandoval tras un número de exhibiciones en medios mixtos, collage, pintura y mostrar altares de muertos en las zonas de Old Town y North Park.

“Tabúes Enmarcados” se exhibirá en las oficinas de San Diego LGBT Pride, ubicadas en el 3620 de la Calle 30, hasta el fin de junio.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read