Expo Comida Latina trae el sabor de nuestra cocina a San Diego
La comida latina, en especial la mexicana, es buen negocio.
Tan sólo en California, cada año la industria de alimentos y bebidas latinas tiene ventas por 4.3 mil millones de dólares, según cifras de ProMéxico, una agencia del gobierno mexicano que alienta la inversión en México y la exportación de productos mexicanos.
Se calcula que las ventas en el mercado hispano en Estados Unidos en el sector de alimentos representarán más de 7 mil millones de dólares en el 2011, según los organizadores de la Expo Comida Latina 2011, que traerá al Centro de Convenciones de San Diego todo el sabor de la cocina latina del domingo 28 al martes 30 de agosto.
Cuando uno piensa en la comida latina, quizá lo primero que viene a la mente son los tacos, los burritos, el menú típico de un “taco shop”. Pero como demuestra la Expo Comida Latina, la cocina latina va más allá: el evento muestra una gran diversidad de alimentos.
“Expo Comida Latina es acerca de alimentos y bebidas, desde ingredientes hasta comidas preparadas, con influencias de muchos países y culturas latinas de todo el mundo”, dijo Liz Plizga, directora del evento.
Para la popular Chef LaLa, quien seguido aparece en diferentes programas de televisión en inglés y en español promoviendo la comida latina, Expo Comida Latina también comprueba que la comida latina, en sus raíces, es muy saludable.
“Usamos muchas verduras”, dijo Chef LaLa, quien estará los tres días de la expo haciendo demostraciones de recetas así como presentando su nueva línea de salsas “Chef LaLa Homemade”.
Chef LaLa es una de las más grandes promotoras de una comida latina saludable, para tratar de reducir los efectos que la diabetes, la presión alta y otras enfermedades comunes entre los latinos.
“Hay maneras de preparar nuestros platillos tradicionales de maneras más saludables”, dijo, citando como ejemplo el pozole, donde en vez de puerco, se puede usar pollo.
La Expo Comida Latina fue fundada en el 2002 y se ha realizado anualmente en Los Ángeles. Este año los organizadores están tratando de ampliar la expo trayéndola por segunda vez a San Diego como lo hicieron en el 2009.
La expo sólo está abierta a representantes de la industria de alimentos. No es un evento abierto al público general. Incluye compañías alimenticias de varios países latinoamericanos, incluyendo México, Brasil y Perú.
Más del 70 por ciento de los hogares estadounidenses consumen productos étnicos tradicionales de comida y bebida, según Plizga. Y de ese total, el 62 por ciento compra productos mexicanos y latinos.
Para la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, este evento viene a reafirmar la popularidad de la comida mexicana en Estados Unidos.
“Las palabras salsa, guacamole y quesadilla las encontramos de manera cotidiana en el léxico de los estadounidenses,” dijo Gómez Arnau en el 2009, cuando hubo un pabellón de comida mexicana dentro de la expo.
La Expo Comida Latina 2011 se realizará en el Centro de Convenciones de San Diego del domingo 28 al martes 30 de agosto. Los horarios son: domingo de 10 a.m. a 5 p.m., lunes de 11 a.m. a 5 p.m. y martes de 11 a.m. a 4 p.m. Sólo está abierto a representantes de la industria de alimentos; el evento no está abierto al público ni se permite la entrada a menores de 18 años.