La prensa

Facilitan Voto de Mexicanos en el Extranjero

Created: 08 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los mexicanos que radican en el exterior podrán votar en las elecciones de México del 2018 de una manera más fácil que nunca.

Desde febrero del 2016, los mexicanos que radican en el exterior han podido solicitar su credencial de elector a través de la red consular de México. Antes, las solicitudes de credencial de elector sólo se podían hacer desde México para poder votar fuera del país.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que entre febrero del 2016 y octubre de este año, casi medio millón de mexicanos solicitaron su credencial de elector a través de los consulados de México alrededor del mundo.

El 95 por ciento de las solicitudes fueron hechas en consulados en Estados Unidos. Los cinco estados con mayor número de solicitudes fueron California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

Para el votar en el 2018 desde el extranjero, las solicitudes para la credencial de elector en los consulados de México se recibirán hasta el 31 de marzo del 2018, por lo que se estima que crezca el número total de solicitudes hasta 600 mil.

Los oficiales del INE estiman que del total de ciudadanos mexicanos registrados para votar desde el extranjero, solo 350 mil emitan su voto, cuál sería la participación más alta en la historia del voto en el extranjero.

Córdova ofreció una conferencia sobre las elecciones del 2018, en las instalaciones del Centro de Estudios de Estados Unidos-México en la Universidad de California en San Diego, este jueves, 2 de noviembre. La conferencia es la primera de una serie de pláticas que se planean realizar para informar a los mexicanos y líderes en la región sobre el proceso electoral del 2018 en México.

“Las elecciones del 2018 serán en las que será más fácil votar (desde) el extranjero”, dijo Córdova, durante una rueda de prensa ante medios locales e internacionales, realizada al concluir su conferencia. “La diferencia es que ahora se puede solicitar la credencial de elector desde el extranjero. Y por primera vez en la historia, el INE tendrá la capacidad de poder contactar a cada uno de los ciudadanos que realizaron ese trámite”.

Article - Uber

Los mexicanos que ya tienen su credencial de elector tienen que asegurarse de que su credencial esté activa. Para confirmar el estatus de la credencial se puede entrar al portal de www.votoextranjero.mx.

“Las elecciones del 2018 en México son importantes porque está en juego la presidencia, puestos en el Congreso Federal, 9 gubernaturas, entre otros. Es la elección en que más puestos de la elección popular van a estar en juego”, dijo Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios de Estados Unidos-México en la Universidad de California en San Diego. “Las elecciones del próximo año, también son importantes porque son las primeras en las que se tendrán a candidatos independientes”.

En la serie de pláticas y conferencias que se planean realizar en UCSD, se busca invitar a todos los candidatos presidenciales y tambien el presidente electo.

“Vamos a seguir muy de cerca la elección porque pensamos y estamos convencidos que es muy importante para el futuro de México y de las relaciones de Estados Unidos-México, y en especial para esta región de Tijuana-San Diego que está muy integrada”, agregó Fernández de Castro.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read