Foodland Mercado es parte de la nueva ola de supermercados latinos en San Diego
Cada semana, como buena ama de casa, Doña Lucía Guerrero hace sus compras del mandado tratando de ahorrar a la vez que conseguir los productos que utiliza para preparar sus deliciosos platillos mexicanos para su familia.
Pero en vez de ir a las grandes cadenas de supermercados como Vons, Ralph’s o Alberton’s, Guerrero acude a Foodland Mercado, que forma parte del nuevo auge de supermercados que se enfocan en llenar las necesidades de la comunidad latina del Condado de San Diego.
“Aquí encuentro todo para hacer pozole, menudo, taquitos de pollo, toda las verduras que ocupo, como la calabacita, el chayote y varios tipos de chile”, dijo Guerrero el 13 de julio, día en que Foodland Mercado celebró la gran apertura de su mercado en la avenida Tercera de Chula Vista, la número cinco en el Condado de San Diego. “En los otros súpers no encuentro lo que ocupo. Aquí es casi cómo estar en un súper de Tijuana por la variedad que tienen”.
Al igual que Guerrero son muchos los latinos que están prefiriendo las que saben que los latinos tienen gustos y sabores diferentes que los anglosajones. Es por eso que, además de Foodland Mercado, cadenas como Northgate Gonzalez Market, Vallarta Market y El Súper, han estado abriendo sucursales desde Escondido hasta Chula Vista.
Este auge en supermercados latinos existe por una razón muy poderosa a la vez que sencilla: la comunidad latina está creciendo y compran mucho, de acuerdo a Doug Dallo, uno de los propietarios de Foodland Mercado.
“Es muy atractivo para nuestra compañía llevarle a la comunidad hispana los productos que necesitan en sus cocinas y sus hogares”, dijo Dallo. Hay un crecimiento tremendo y un gran potencial en este mercado”.
Y juzgando por la cantidad de gente que asistió a la gran apertura de Foodland Mercado en Chula Vista la semana pasada, en verdad la comunidad latina está respondiendo a los supermercados que se enfocan en llevarles los productos que buscan.
“Mire, tienen todos los ingredientes que necesito para hacer una carnita asada el fin de semana”, dijo riendo Mario Ríos, mientras estaba en la carnicería de Foodland.
Northgate Gonzalez Market tiene sucursales en Chula Vista y San Diego, Vallarta en Escondido y National City y El Súper abrió a finales del año pasado en National City. Foodland Mercado, que forma parte de una cadena más grande que incluye Hometown y Eduardo’s, tiene sucursales en San Diego, El Cajon y ahora en Chula Vista.
Casi todos estos supermercados tienen tortillería, panadería, carnicería con cortes latinos y algunos también tienen cocina económica donde la gente puede comprar alimentos ya preparados, como carnitas de puerco, chicharrones, tacos y caldos de res.
“Desde que entras a esta marketa te da el aroma a México”, dijo Mariana Garza, mientras hacía sus compras en Foodland Mercado. “Uno se siente en casa, a gusto de encontrar todo lo que nos gusta comer”.
Dallo dijo que en 1989, cuando su familia abrió su primer supermercado en el Condado de San Diego, era difícil encontrar supermercados que se enfocaran en los latinos.
“Ahora se ha convertido en un gran mercado”, dijo. “Si las grandes cadenas no toman en cuenta a los hispanos, se están perdiendo una gran parte del mercado de consumidores”.
Lamentablemente, las grandes cadenas tradicionales en Estados Unidos, incluyendo Von’s y Albertson’s, usualmente sólo tienen medio pasillo dedicado a “Hispanic Foods”, donde incluyen productos como Chocolate Abuelita y otras marcas reconocidas. Pero más allá de eso, se quedan muy atrás comparados con cadenas como Foodland Mercado.
“A los mexicanos nos gusta comer bien”, dijo Olivia Rivera, mientras andaba de compras el día de la inauguración de Foodland Mercado. “Y mientras encontremos aquí los productos que necesitamos a buenos precios, pues vamos a seguir viniendo”.