La prensa

Fortalecerán el Intercambio Cultural de Tijuana con la Unión Europea

Created: 18 February, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por: Paco Zavala

Grupo de embajadores y representantes de 13 países europeos acompañados de Virgilio Muñoz, director de las instalaciones del Centro Cultural Tijuana..

   El pasado sábado 12 de febrero la Embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, visitó acompañada por un grupo de embajadores y representantes de 13 países europeos las instalaciones del Centro Cultural Tijuana, llevándose una grata impresión y expresando su beneplácito por dicha visita a este recinto cultural y ofreció realizar gestiones para fortalecer la presencia europea en este lugar.

   Los visitantes fueron acompañados en esta visita y recorrido por las instalaciones del Centro Cultural Tijuana por el Maestro Virgilio Muñoz, Director General del mismo, quien realizó una minuciosa exposición de cada uno de los espacios culturales con que cuentan estas instalaciones tan importantes en la franja fronteriza, con la finalidad de analizar las posibilidades de que en un futuro próximo se puedan fortalecer el intercambio artístico y cultural con la Unión Europea.

   El grupo de los ilustres visitantes estuvo integrado por: la embajadora de Suecia en México, Anna Kerstin Erica Lindstedt; de Países Bajos, Cornelia Minderhoud; de Hungría, Teréz Dehelanne Dorombozy; de Bélgica, Boudewijn Dereymaeker y, de Dinamarca, Sussane Rumohr Haekkerup, además el Embajador de Alemania, Edmund Duckwitz; de Austria, Alfred Langle; de Irlanda, Eamon Hickey; de Portugal, Joao José Gómez Caetano da Silva, de República Checa, Jiri Havlik, de República Eslovaca, Jaroslav Blasko, y de Chipre Vassilios Philippou.

   En este evento, el gobierno del estado estuvo representado por Moisés Galindo, Director del Instituto de Cultura de Baja California.

   En este recorrido de cuatro días por el estado en viaje de trabajo de estos ilustres representantes de la Unión Europea, este evento cultural es muy importante para Tijuana y para Baja California, porque se comentó que a partir de esta agradable visita, los eventos de intercambio culturales entre Europa y México, no solamente visiten la capital del país, sino que se extiendan a otras ciudades del país incluidas las ciudades del estado de Baja California.

   Sabemos de importantes festivales que se realizan constantemente en la Unión Europea y es una excelente idea entablar intercambio con estas actividades artísticas y sulturales.

   En otro importante evento, se exhibió el pasado martes 15 de febrero en la Sala de Usos Múltiples, un documental del artista japonés radicado en Tijuana Shimpei Takeda, denominado “Hiroshima Nagasaki download (2009)” en el que sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, narran su experiencia.

   Este documental es el resultado de la investigación realizada por Takeda durante los últimos cinco años, de la que resulta también la intervención artístico-arquitectónica, “Decaimiento Alfa/Alpha Decay”, la cual se exhibe en el Pasillo Inglés del Centro Cultural Tijuana.

Article - Uber

   Es muy interesante el documental por el contenido en las narraciones de los personajes, en él se recogen las experiencias de 18 testimonios que hablan del impacto psicológico y las secuelas que dejó a la posteridad este deplorable evento, el cual ojalá nunca se repita.

   Para concluir con esta nota; arrancó el Grupo de Danza Lux Boreal, con el programa de ensayos “A Puerta abierta”, con miras a la presentación del programa dancístico “Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito Tijuana 2011”, el que se verificará el próximo mes de mayo.

   Esta novedosa actividad continuará realizándose todos los sábados del mes de febrero. Participar en un ensayo y montaje coreográfico, no es cosa fácil, por esta razón el público que asiste a estos programas, se enterará de lo que tiene que hacer y trabajar un bailarin o un grupo de bailarines para realizarlo.

   Hay que manejar posiciones, posturas, gestos, ejercicios de calentamiento y estiramiento, etc., por esta razón vimos a un público fascinado con la realización de estos extraordinarios ejercicios preliminares, los que se llevan a cabo con verdadero pundonor y sangre de artista.     

   El Centro Cultural Tijuana, durante todo el año tiene actividades vinculadas con el arte y la cultura. Para mayor información sobre sus actividades consulte www.cecut.gob.mx

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read