La prensa

‘G.I. Jose’ Explora una Historia Unica

Created: 27 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Una olla de comida sigue cocinando en la estufa mientras agentes de Inmigración y Aduanas buscan a la madre indocumentada de un joven que sirvió en el ejército de los Estados Unidos.

Esta es la historia de “G.I. José ” en el cortometraje más nuevo de Alejandro Márquez Vela que se exhibirá en el próximo GI Film Festival de San Diego.

“G.I. José” cuenta la historia de un joven que acaba de regresar del ejército y se encuentra en una situación difícil donde debe decidir entre proteger a su familia o seguir las leyes del país que juró proteger. El cortometraje también explora el concepto de que una persona que tiene la edad para servir en el ejército, todavía no puede darle la ciudadanía a su familia porque él no tiene 21 años.

El director de la película, Márquez Vela, habló con La Prensa San Diego sobre la inspiración detrás de la película y por qué quería enfocarse en el punto de vista de las familias que viven en los Estados Unidos.

Originario de Guadalajara, México, Márquez Vela dijo que a menudo veía películas sobre inmigración desde el punto de vista de personas que son de México, pero quería explorar las historias de las familias que viven en los Estados Unidos.

“Empeze a escuchar historias de las familias que ya estaban aquí y gente que la habían cruzado y habían tenido sus hijos aquí y su familias y el tipo de historias que estaban viviendo ellos”, dijo Márquez Vela.

Aunque el tema de la inmigración y la separación familiar ha aumentado en las conversaciones políticas, historias como la del personaje principal de José no son completamente ficticias, sin embargo, están subrepresentadas en los medios convencionales.

Márquez Vela dijo que es un honor ser parte del festival, especialmente porque el cortometraje explora un tema social como la inmigración.

Article - Uber

“Es un orgullo porque sé que este tipo de festivales no es nomas mostrar películas sino es mostrar películas con un propósito”, dijo Márquez Vela. “Es doble gratificación estar en un festival como GI Festival”.

El GI Film Festival San Diego presenta películas que cuentan las historias de individuos poco representados en el ejército.

“G.I. Jose” proyectará el viernes, 28 de septiembre, durante el festival, que se extenderá desde el martes 25 de septiembre hasta el 30 de septiembre en el Museo de Arte Fotográfico en el Parque Balboa.

Márquez Vela dijo que espera que el mayor logro para quienes ven la película sea que siempre hay una mejor manera de resolver conflictos.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read