La prensa

Gracia Molina de Pick: mujer de armas tomar

Created: 28 March, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

En San Diego, el nombre de la Señora Gracia Molina de Pick es sinónimo con liderazgo, servicio comunitario y, sobre todo, educación.

En su natal Ciudad de México, siendo apenas una jovencita, luchó incansablemente por el derecho femenino al voto.

Después de casarse con un empresario estadounidense, Molina de Pick llegó a San Diego hace más de 50 años, enfocándose en promover los derechos de los mexicanos y chicanos en el condado.

En 1970, siendo profesora en pleno Movimiento Chicano, ayudó a fundar el Departamento de Estudios Chicanos en San Diego Mesa College, una de las primeras instituciones educativas en establecer un centro de estudios enfocado en los mexicanos en Estados Unidos.

Molina de Pick hizo un donativo de $80,000 a ese mismo departamento para apoyar a estudiantes latinos con becas y para seguir promoviendo el estudio académico de la cultura chicana.

Como agradecimiento por su apoyo, San Diego Mesa College recaudó fondos para crear la Gracia Molina de Pick Glass Gallery, donde a través de fotografías y objetos históricos se cuentan los esfuerzos de Molina de Pick para lograr una sociedad más equitativa.

“Será un recordatorio permanente de Gracia, de lo que ella ha hecho por los estudiantes del San Diego Mesa College y lo que ha hecho por la historia chicana”, indicó Pamela Luster, presidenta del San Diego Mesa College, durante la inauguración de la galería de cristal el pasado 20 de marzo, un día antes del cumpleaños número 86 de Molina de Pick.

“No me esperaba todo esto”, dijo Molina de Pick momentos después de ser recibida con aplausos de los asistentes al evento, que tuvo lugar cerca de las oficinas administrativas del San Diego Mesa College durante el evento. Es muy emocionante saber que tantos jóvenes podrán conocer más de su historia”.

Article - Uber

En el 2010, la estación de radio y televisión KPBS seleccionó a Molina de Pick como una de las líderes latinas del año. En aquel entonces, la educadora dijo que se trataba de un reconocimiento para toda la comunidad.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento”, indicó Molina de Pick, quien a finales del 2009 hizo un fuerte donativo a la biblioteca de Barrio Logan para establecer programas educativos en español.

“Estoy feliz, pero siento que es el reconocimiento que la comunidad chicana se merece. Sirve como un ejemplo positivo para nuestros jóvenes, para nuestros estudiantes. En verdad creo que lo que yo he logrado será repetido continuamente en el futuro por muchos de nuestros jóvenes”, dijo la activista.

Durante el evento de inauguración de la galería, un grupo de niñas estudiantes de una secundaria cercana que forman parte del club de servicio social César Chávez cantó las tradicionales Mañanitas a Molina de Pick, pues al día siguiente era su cumpleaños.

La vida de Gracia Molina de Pick ha inspirado a muchos de los actuales líderes comunitarios en San Diego. Verdaderamente, Molina de Pick es una mujer de armas tomar.

Participó en el Movimiento Chicano de los 1970. En México apoyó el derecho de las mujeres al voto. Luchó por que más latinos se hicieran ciudadanos estadounidenses. Estableció programas educativos por todo San Diego.

Charles Zappia, decano de ciencias sociales y estudios multiculturales en el colegio comunitario, dijo que al reconocer la labor de Molina de Pick, se reconoce la lucha de todos los grupos minoritarios en Estados Unidos.

Para conocer más acerca de la labor a favor de la educación en San Diego de esta activista y profesora, visita sdmesa.edu/chicano-studies.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read