La prensa

Ha llegado la Fecha Solemne del Bicentenario de la Independencia de México

Created: 17 September, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
2 min read

“Un marco de alegría es una fiesta de charrería”

Por: Paco Zavala

Grupo de Amazonas hermosísimas en sus cabalgaduras.

   “México, lindo y querido, si muero lejos de ti”, …..así lo expresa la tonada de Chucho Monje y es verdad, los verdaderos mexicanos, así lo decimos y así lo sentimos, nuestro orgullo de raza mezclada nos lo afirma,…¡pos….qué caray! Y, ¿por qué no?

   En este mes de septiembre de 2010, el meritito jueves 16, se cumplieron 200 años, en que un grupo de valientes y orgullosos mexicanos de aquellos tiempos, encabezados por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don Ignacio Allende tomaron las armas para librarnos del yugo español.

   Aunque hoy en día todavía hay quien se queja de lo poco que según los decires hemos avanzado, yo creo que esto es tema de reflexión y no de hoy de siempre, de toda la vida.

   Mire Ud. en 1810, cuando se dio el movimiento de independencia el pueblo mexicano contaba con 6 millones de habitantes; en 1910, se contaba con 15 millones de habitantes y en 2010, se cuentan alrededor de 108 millones de habitantes, Un simple cuestionamiento de primer grado, ¡claro! falta mucho por hacer todavía, pero como dicen: “Más vale paso que dure y no trote que canse” “Poco al paso”.

   El Instituto Municipal de Arte y Cultura, para estas celebraciones organizó una serie de eventos, todos de mucha calidad y en este grupo nos tocó en suerte asistir el pasado domingo 12 de septiembre a una extraordinaria charreada que se desarrolló en el Cortijo San José en el área de Playas de Tijuana.

   En este festival charro participaron: La Asociación de Charrería y Charros de Tecate. Por supuesto, sin faltar la presencia de un grupo de bellas jovencitas convertidas en verdaderas amazonas, quienes cabalgando en sus córceles dieron el toque femenino.

Amazonas montando sus caballos

   También se contó con la asistencia de un grupo de personalidades de la ciudad, quienes con su presencia le dieron realce al evento: la Sra. Guadalupe Kirarte, Presidenta Vitalicia del Seminario de Cultura Mexicana y Consejera del IMAC., el Lic. Pascual López, Presidente de la Unión de Charros del Estado de Baja California, el Lic., Rafael Rodríguez Fuentes, Pro-Secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, Oscar Castillo, Lic. Zepeda de López, Presidenta del Comité Damacharras en Baja California y Amalia Villaseñor, Coordinadora Estatal de Cultura en Charrería en Baja California, a quien le entregaron un reconocimiento por su destacada trayectoria en la charrería, fundadora del Comitó Damacharras, además de haber escrito un libro sobre el tema de la charrería en Baja California.

Article - Uber

   Salvador Olea deleitó al público entonando bellísimas canciones y Angélica Casillas, cantó acompañada de mariachi. El público asistente se despidió complacido por el espectáculo presenciado.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read