La prensa

Impulsan la Cultura Inaugurando Un Nuevo Recinto “La Casa de la Cultura El Pípila”

Author: Paco Zavala
Created: 14 May, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Lic. Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de Tijuana, B.C., inauguró en la Colonia “El Pípila”, un espacio para promover el arte y la cultura.

    Un pueblo sin cultura es un pueblo sin historia y Tijuana es una ciudad que cuenta con ella en gran medida, fortaleciéndose enormemente día con día, sobre todo con mucho empuje en los últimos años, aunque haya algunas opiniones que difieran.

    Enfrentándose constantemente con tropiezos de distinta índole, los cuales poco a poco se van superando y así la ciudad y la comunidad fronteriza inmersa, marcan su ruta y su destino de progreso.

    Un claro ejemplo de este progreso se dio el pasado 30 de abril, fecha en que el Lic. Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de la ciudad, inauguró  en la calle 10 No. 123, de la Colonia “El Pípila”, un espacio para impulsar y promover el arte y la cultura en el área oriente  de la ciudad, en la que existe una población muy numerosa, el cual se denomina “ Casa de la Cultura El Pípila”.

    En solemne  acto inaugural se realizó este evento, en el que toma la palabra el Diputado Antonio Cano, el que dijo sentirse muy emocionado por la realización de este proyecto; en seguida la Maestra María Teresa Riqué Jaime, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dijo estar complacida con la respuesta obtenida de la comunidad de este sector oriente, al contar al momento de este acto con 116 alumnos inscritos y 83 en lista de espera, lo que es muy plausible.

    Al tomar la palabra el Lic. Jorge Ramos, expresó que al materializar este proyecto, justificaba el esfuerzo realizado para apoyar el desarrollo cultural y artístico de los jóvenes y niños de este sector de la ciudad, culminando su intervención al develar la placa alusiva a este acto.

    Niños y adolescentes integrantes activos de la Orquesta del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NUCAM), dieron la bienvenida a las personalidades y público en general que asistió a este importante evento, interpretando algunas piezas musicales.

    En nota complementaria, Jorge Contreras Ochoa, de Hermosillo Sonora, ganó el premio correspondiente al concurso de poesía del XII Premio Nacional  de Poesía Tijuana 2010, con la participación de su poemario “Tristionario Paicha”, compitiendo ante 172 poemarios participantes, provenientes de 29 estados de la República Mexicana.

    El Lic. Enrique Gallaga Esparza, Notario Público y el jurado calificador integrado por los escritores Alfonso García Cortés, Gilberto Zuñiga y Roberto Castillo Udiarte, fueron las personalidades que el pasado martes 7 de mayo anunciaron que el ganador de este concurso era el poemario “Tristionario  Paicha”, escrito por Jorge Contreras Ochoa, quien participó bajo el pseudónimo  Rito A. Zecas.

Article - Uber

    Este concurso se ha ido fortaleciendo año con año y en este 2010, se incrementó la participación en aproximadamente un 25%.

    Ahora bien, el premio de 50 mil pesos que se otorga al ganador de este concurso, será entregado el próximo domingo 16 de mayo, a las 7:00 pm., en las instalaciones de la XXVIII Edición de la Feria del Libro de Tijuana, ubicada en el Estacionamiento de la Zona Río.

    Para concluir el pasado viernes 7 de mayo, se reunieron con el artista plástico Carlos Coronado, los directores del Instituto Municipal del Deporte, Lic. Victor Luna y la Maestra María Teresa Riqué, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, para llegar a un acuerdo sobre la reposición de su mural.

    Se acordó poner a disposición del artista el mismo espacio rehabilitado para la reposición del mural, el artista enviará su anteproyecto y será entonces cuando se defina  la fecha en que iniciará con los trabajos de reposición del mural.

            Si desea información sobre las actividades de esta institución, puede informarse al teléfono 01152 (664) 688-1721 ext.102 ó a:  o también al correo: diffusion@imactijuana.org

 

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read