La prensa

Inauguran Exposición Pictórica del Artista Iraki Adeeb Maki Jasim

image
Created: 27 January, 2012
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

“Sufismo: Mística musulmana originada en Persia”

Por: Paco Zavala

El artista Adeeb Maki Jasim trabajando en su taller.

Inauguran extraordinaria exposición pictórica denominada “Ritmo Sufi: Variaciones de un mismo tema/ Variations on Sufi Thems” que presenta el artista iraki Adeeb Maki Jasim, el próximo viernes 27 de enero, a las 19:00 horas, en la Galería de la ciudad en el Palacio de la Cultura de Tijuana.

“El sufismo es la doctrina de los sufíes, es una mística musulmana originada en Persia, que ha inspirado la mas alta poesía en esa lengua”. Esta muestra pictórica reúne estas características, pero llevadas al lienzo con colores creados por el mismo artista, así estos trabajos tienen el sello personalizado de Adeeb Maki Jasim.

En la obra de Adeeb Maki Jasim, utiliza la idea del santuario como un enfoque y fundamento que al artista le inspira un símbolo que evoca al sufismo como una practica de “abstracción y minimalismo”. El sufismo, indicó el artista: “para mí corresponde a un ejemplo de amor, de una pureza espiritual o un sentimiento indemne, libre de intereses o anhelos”. Como tradición el sufismo también juega con temas de amor de niño: espontaneo, libre, nostálgico y de ensueño.

La exposición reúne 22 pinturas, de diversos tamaños, con dimensiones desde 39 x 47, 36 x 36 hasta 12 x 12 pulgadas. El artista indicó que: “despues de experimentar por más de 20 años, utiliza actualmente sus propios materiales, emplea además diferentes medios que contribuyen a lograr la tridimensionalidad de sus obras”. Y dice ademas: “Constantemente intento concebir una topografía para mi obra, como si estuviera creando una pintura esculpida, y así voy produciendo el efecto que me interesa lograr. Conforme añado colores, voy acercándome a una impresión o evocación similar a la de un mural o relieve sobre una pared. Pocas veces uso pincel, salvo para darle definición a la caligrafía”.

El artista ha exhibido sus pinturas en el mundo árabe, en EE.UU y en el Reino Unido, ahora lo hace en Mexico. Va a estar muy interesante el visitar esta exposición, ya tendremos oportunidad de comentar un poco mas sobre el artista y su trabajo en fecha posterior.

Para concluir adicionaremos las siguiente nota: El Museo de Historia de Tijuana, instalado en uno de los espacios del Palacio de la Cultura de Tijuana, a partir del pasado jueves 19 de enero, ya no cobrará más la entrada, ahora el acceso es completamente gratuito.

Esta decisión se tomó para beneficiar a la población, de esta manera tiene acceso a interiorizarse en la historia de Tijuana, en su proceso de desarrollo desde que se fundó hasta nuestros días.

Article - Uber

El museo cuenta con una sala de exposición permanente en su segunda planta y dos salas de exposiciones temporales en su planta baja. Actualmente se exhibe la exposición temporal “Historia de familias tijuanenses”, en la que se muestran fotografías, objetos y documentos. El museo permanece abierto de martes a domingo de las 10:00 am. a 18:00 pm. Para información solicítela al 01152 (664) 688-1721 Ext. 107.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read