Indocumentados Aportan Impuestos a California
Los inmigrantes indocumentados contribuyen aproximadamente 3 mil millones de dólares en impuestos a California cada año, y más de 1.5 mil millones de dólares van a las autoridades de cada condado.
De acuerdo a un nuevo estudio del Instituto de Impuestos y Políticas Económicas (ITEP, por sus siglas en inglés), los inmigrantes indocumentados pagaron 109.8 millones de dólares en impuestos sobre propiedad e impuestos al valor agregado al Condado de San Diego y casi 108.8 millones de dólares en impuestos al Estado de California, estos en declaraciones de impuestos y sobre el valor agregado.
Mientras las comunidades a lo largo del estado se muestran en contra de las políticas agresivas de inmigración, el estudio Contribuciones de Impuestos Locales y Estatales de los Indocumentados en California estima que el legalizar a los residentes indocumentados llevaría a un ingreso adicional de 31 millones de dólares al incrementar los saldos y las contribuciones de impuestos a los inmigrantes indocumentados al añadirlos a la fuerza laboral.
En los últimos meses, se han realizado mítines y marchas a favor de los inmigrantes por todo Estados Unidos incluyendo en el Condado de San Diego. El último evento realizado en apoyo a los trabajadores inmigrantes se realizó en el centro de San Diego, el pasado lunes 1 de mayo, donde más de 500 personas se reunieron en un mitin y luego marcharon.
“San Diego es un lugar diverso y próspero, y eso es en parte a las contribuciones de los inmigrantes”, dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego. “El reporte de ITEP muestra que a pesar de la retórica nacional sobre inmigración, los inmigrantes indocumentados son miembros contribuyentes de la sociedad”.
De acuerdo al ITEP, en muchas ocasiones, en los debates públicos en California sobre inmigrantes, específicamente sobre inmigrantes indocumentados, hace falta información o datos correctos sobre las contribuciones de los inmigrantes indocumentados, particularmente sobre sus contribuciones en impuestos locales y estatales. El hecho es que los inmigrantes indocumentados que viven en California pagan millones de dólares cada año en impuestos locales a los condados en los que viven (un estimado de 1.5 milmillones de dólares) y colectivamente un estimado de 3 mil millones de dólares en impuestos locales y estatales. Más de la mitad de los impuestos que pagan los inmigrantes indocumentados en impuestos locales y estatales se quedan en los gobiernos locales.
En California, se estima que viven 2.7 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales el 68 por ciento son mexicanos. Los cinco lugares más populares para inmigrantes indocumentados son los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego, Santa Clara, y Fresno. En estos cinco lugares se concentra más del 60 por ciento de los inmigrantes indocumentados en California.
“El estudio del ITEP encontró que los inmigrantes indocumentados que residen en el Condado de San Diego pagan más de 218 millones de dólares al año en impuestos locales y estatales”, dijo Peter Brownell, director de investigación en el Centro de Iniciativas Públicas. “Una reforma de inmigración comprensiva que permita que los inmigrantes indocumentados se integren completamente a la fuerza laboral no solo mejorará el bienestar de las familias de inmigrantes sino que incrementará los ingresos fiscales para los gobiernos locales”.
Para la metodología del estudio, el Centro de Investigación de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana calculó la población de inmigrantes indocumentados en California y sus ingresos. Los datos de población son en comparación con los producidos en la última década por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.