La prensa

Inicia en Febrero Preparación para la Presentación de Cuerpos en Tránsito 2011-02-02

Created: 04 February, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

El Grupo de Danza Lux Boreal inicia la preparación

Por: Paco Zavala

Grupo Lux Boreal, montaje coreográfico.

   Las actividades artísticas y culturales en la zona fronteriza tijuanense, después de sortear la famosa “cuesta de enero”,  ya prepara sus arrestos para atacar de lleno el calendario anual repleto de fechas importantes en las que presentarán sus actividades las diversas instituciones, artistas y grupos artísticos de esta zona del país azteca.

   Para inciar cuatro grupos coreográficos apoyados por el Centro Cultural Tijuana, se preparan para dar comienzo a sus actividades con miras al programa “Cuerpos en Tránsito 2011” que se verificará del 6 al 15 de mayo próximos.

   Los cuatro grupos de danza de referencia son: Lux Boreal, Subterráneo Danza Contemporánea, Péndulo Cero y Compañía La Silla Danza Contemporánea, las cuales cubrirán con un programa de ensayos a puertas abiertas y de forma gratuita, durante todos los sábados del corriente mes de febrero en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

   La intención de realizar esta programación en la forma descrita, es para crear un ambiente propicio a la presentación final en el programa “Cuerpos en Tránsito 2011”.

   El desarrollo del programa de ensayos se realizará de las 11:00 am. A 2:00 pm., constituyéndose de la siguiente forma: de 11:00 a 12:30. Ensayo de ballet, de 12:30 a 1:30 ensayo de coreografías y de 1:30 a 2:00 pm. un programa especial de preguntas y respuestas.

   El sábado 5 de febrero le corresponde a Lux Boreal, ensayar Scrabble, coreografía estrenada en la X Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2008. Este grupo coreográfico se fundó en 2002 y desde el 2003, representa a Tijuana y a la Baja California en diversos festivales de danza tanto nacionales como internacionales.

   El sábado 12 de febrero ensayará el Grupo Subterráneo Danza Contemporánea grupo que compartirá con el público asistente de 12:00 a 2:00 pm. una clase abierta de entrenamiento dancístico, como parte de su preparación para presentar su espectáculo coreográfico: “Onirica: historias de una ciudad que no duerme”, basado en la novela Metamorfosis de Franz Kapka, obra que explora en sus movimientos corporales y en su identidad dancística la crisis de identidad contemporánea existente.

Article - Uber

   El sábado 19 de febrero, participará el Grupo de Danza Péndulo Cero, quien ofrecerá 45 minutos de entrenamiento, el cual consiste en la práctica de calentamiento y dinámicas corporales, 45 minutos de ensayo de la obra BODIES ARENOTBORDERS, concluyendo con 30 minutos para la sesión de preguntas y respuestas.

   Para concluir con este programa de ensayos y entrenamiento el sábado 26 de febrero, estará la Compañía La Villa Danza Contemporánea, la que presentará al público rutinas de entrenamiento y ensayo de las obras a presentar en el Programa “Cuerpos en Tránsito 2011”, con marcado énfasis en la interpretación y precisión técnica.

   En nota complementaria para celebrar los 98 años del acontecimiento de la Decena Trágica, periodo histórico de México en el que el Presidente Francisco I. Madero en 1913, es derrocado y asesinado, el Centro Cultural Tijuana presenta en su exposición “Imágenes de la modernidad. Proyectos y expectativas de la Revolución Mexicana, 1910-1940, en la que muestra la serie de sucesos registrados entre el 9 y 18 de febrero de 1913, mediante una colección de fotografías del archivo Casasola.

   Para concluir con esta nota los talentos tijuanenses miembros de la Opera Ambulante del Centro Cultural Tijuana, deleitaron al público sonorense en la edición 27 del Festival Internacional Dr. Ortiz Tirado, que se celebró los pasados 28 y 29 de enero, en Alamos y otros municipios del estado de Sonora.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read