La prensa

Inspirando a la Próxima Generación

Created: 04 October, 2018
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Las Mujeres Líderes en la CSU son la Mayoría

Por Andrea López-Villafaña

Adela De la Torre

Cuando Jocelyn Morán, estudiante de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), escuchó a la nueva presidenta de la universidad Adela de la Torre hablar por primera vez durante un almuerzo, se dio cuenta de que es alguien escuchara las voces de los latinos.

“Como latina, ver a alguien como ella en ese rol me da más confianza de que la comunidad latina en la Universidad de San Diego va a ser representada”, dijo Morán.

Con el nombramiento de de la Torre y la presidenta de Cal State Bakersfield Lynnette Zelezny, la mayoría de los líderes a nivel presidencial en el sistema de la Universidad del Estado de California (CSU, por sus siglas en inglés) ahora son mujeres.

Aunque esa mayoría es solo doce de los 23, el aumento de la diversidad entre los roles de liderazgo dentro de la CSU es un cambio que vale la pena atribuir al canciller Timothy White.

Durante una entrevista con La Prensa San Diego, White explicó la importancia de diversificar a los líderes para servir mejor e inspirar a los estudiantes en cada universidad.

“Cuando tienes personas con una variedad de experiencias de vida, antecedentes académicos se unen como un consejo de liderazgo”, dijo White, “esa riqueza y diversidad ayudan a informar a todos sobre cómo pensar sobre los problemas que tenemos ante nosotros, tanto los desafíos como las oportunidades, de una manera mucho más holística”.

Article - Uber

White agregó que además de la calidad del liderazgo, tener líderes diversos les demuestra a los estudiantes que ellos también pueden lograr sus sueños.

“Motiva e inspira a los estudiantes cuando nos parecemos a nuestro cuerpo estudiantil y enriquece nuestras conversaciones sobre políticas para tener una multitud de puntos”, dijo White.

La recién nombrada de la Torre, es la primera mujer y latina en ocupar el cargo de presidenta de SDSU, y ya ha demostrado a estudiantes como Morán que sus necesidades estarán representadas.

Ahora, casi 100 días durante de su presidencia, de la Torre se ha adaptado bien y dijo que tener más mujeres en el liderazgo es importante porque pueden servir como modelos para los estudiantes.

“Hoy en la mayoría de las instituciones, más del 50 por ciento de nuestros estudiantes universitarios son mujeres, por lo que juegan un rol muy importante en el desarrollo del nuevo modelo para la educación superior”, dijo de la Torre.

Karen Haynes, presidenta de Cal State San Marcos (CSUSM, por sus siglas en inglés), quien ha servido más de 14 años en ese cargo, dijo que ha sido maravilloso observar el progreso.

Cuando fue nombrada presidenta de CSUSM, fue la primera mujer en la historia en desempeñar ese papel en ese campus.

Haynes dijo que ser la “primera o única” tiene varios elementos, ya que puede ser solitario y sentirse como una carga porque un mal paso se puede atribuir a todas las mujeres, pero también existe la capacidad de ayudar a las mujeres a romper barreras.

Article - Uber

En un próximo foro, que se realizará en CSUSM, los profesionales de la educación superior celebrarán el hecho de que las mujeres constituyen la mayoría de los presidentes en la CSU.

“Será otra manera importante de mostrar a las mujeres en la educación superior lo que es posible”, dijo Haynes.

Aunque Haynes anunció que se jubilará a fines de junio de 2019, White dijo que la búsqueda para encontrar al próximo presidente incluirá un comité y tomará en cuenta las necesidades de la universidad.

“Siempre hay trabajo por hacer y nunca me relajaré sobre el tema”, dijo White. “Somos la Universidad Estatal de California y debemos ser un reflejo de la sociedad a la que tenemos el privilegio de servir”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read