La prensa

Joel Rosario es otra razón de orgullo para los dominicanos

Created: 20 August, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

   Los caballos siempre han sido una parte importante en la vida de Joel Rosario, hasta en la beisbolera isla dominicana, de donde han salido muchas glorias del diamante.

   Pero este dominicano no duda un momento de su vocación como jinete, disciplina a la cual se dedica desde finales de la década de los años noventa. Cuando crecía a las afueras de Santo Domingo, supo que los caballos eran para divertirse y transportarse.

   “Aprendí a montar en el rancho de mi familia, pero no sabía nada de las carreras de caballos”, dijo el jinete, quien actualmente se encuentra en la cima del triunfo con la mayor cifra de carreras ganadas en lo que va de la temporada aquí en Del Mar, además de ocupar el sexto lugar en premios monetarios ganados, con sólo cinco años compitiendo en los Estados Unidos. Rosario aprendió a montar como jinete a sugerencia de su hermano mayor cuando era sólo un adolescente.

   “Era chiquito y nunca me estiré”, dijo Rosario con una sonrisa en los labios. “A uno de mis hermanos le gustaba apostarle a los caballos, me miró y me dijo que debería ir a la escuela de jinetes. Así que me llevó y estuve estudiando un año, luego empecé a montar a los 14”.

   ¿Encontró el éxito inmediato? Para nada. De hecho, las cosas no le salieron bien, fue de risa al principio, recuerda atacado de la risa. “Cuando monté mi primer caballo, me caí”, dice el jinete, repitiendo la historia. “En serio, la primera vez que monté, me caí. En cuanto abrieron las puertas, el caballo se cerró para la izquierda y como no tenía mucha experiencia fui directo al suelo. No me lastimé pero ahí estaba tirado en el piso con el uniforme roto.  Me dio una pena.

   “Antes de iniciar la carrera estaba pensando que sólo había cinco caballos en la carrera y pensé que tal vez terminaría en cuarto lugar o algo así. Pero ni terminé”. El atleta que ahora tiene 25 años, y que aun está aprendiendo el inglés, sigue adelante tratando de aprender.

   Joel Rosario ha llegado lejos después de ese desafortunado accidente. De hecho, es considerado uno de los principales jinetes dominicanos, pero reconoce necesita pulirse un poco más para subir de clase.

   Y ha logrado pulirse, dice, trabajando con el entrenador dominicano Richard Pimental, entrenamiento que le incluyó cuidar de los equinos además galopar con ellos.  “Este es el hombre que me enseñó casi todo sobre las carreras y la monta”, dijo Rosario.  “Tienes que acercarte a los caballos para conocerlos y eso fue lo que me ayudó.  Me enseñó las mejores técnicas de jineteo también”.

Article - Uber

   En la República Dominicana las carreras de caballos se realizan a lo largo del año, pero sólo tres días a la semana y son seis carreras. En su primer año como jinete, montó 67 caballos ganadores en sólo seis meses. Fue el jinete campeón en los años 2001, 2002 y 2003.  Fue suspendido durante 15 días – lo que en el calendario de actividades en su natal dominicana significa cinco semanas – lo cual le costó el título en el 2004, pero quedó en segundo lugar, y regresó al siguiente año para llevárselo de nuevo.

   Durante la temporada 2005, ganó el premio Ángel Cordero, Jr., en el hipódromo El Comandante de Puerto Rico, esto durante el festival Caribeño Clásico, un premio especial para los jinetes en este evento que atrae a los mejores caballos y jinetes de todo el Caribe, incluyendo Panamá, México, Venezuela, la República Dominicana y Puerto Rico.

   Rosario llegó a los Estados Unidos en el 2006 con su agente y ex entrenador, Herbert Soto. “Estaba pensando en ir a Nueva Jersey o Nueva York porque están más cercanos a la dominicana, pero dijo que sería mejor ir a California porque el clima es mejor” indica Rosario.  Pasó sus primeros dos años al Norte del Estado, dejando su  marca en segundo lugar siguiéndole el paso a Russell Baze en los hipódromos de Bay Meadows y  Golden Gate Fields.

   Luego emigró al Sur y aquí fue donde se convirtió en toda una fuerza dentro del Circuito, apoderándose de los distintos títulos como jinete en los hipódromos de Hollywood Park durante la primaveraverano, Del Mar, y Hollywood Park durante el otoño del 2009.  En lo que va de este año, se ganó el título de jinete del año en Hollywood Park.

   Rosario, quien pesa 109 libras (o unos 49 kilos) y mide 5 pies 2 pulgadas (lo que se traduce a 157 centímetros en el sistema métrico), es el ‘chiquito’ de su gran familia con dos hermanos varones mayores y 10 hermanos menores, entre hombres y mujeres. “Todos están grandotes”, dijo de sus hermanos.  “Mi mamá es pequeña. Me parezco a mi mamá”.

   El entusiasta jinete siempre se ocupa de ayudar a su familia en cuando a las finanzas.  “Crecimos en la pobreza, así que todos nos ayudamos.  Yo ayudo a mi mamá con el resto de la familia”. Además tiene dos hijos, Jason de 6 años y Jasmine de 4, quienes viven con su madre en Dallas. Ahora están casado y la señora de Rosario se llama Briana.

   En cuanto a su país natal, Rosario reconoce que “a Dominicana no es considerada como un país ecuestre. Todos lo ubican como beisbolero. Yo jugaba beisbol mucho cuando estaba niño, pero me llamó esto de las carreras al ver a Mike Smith y Jerry Bailey cuando ganaban carreras en mi país”.

   Pero, ¿cuál considera su  mejor atributo con los caballos?, “relajarse y relajarlo es lo mejor que hago con ellos”, dijo. “Cuando un caballo está relajado, corre mejor. Muchos de los caballos se ponen nerviosos. Y no los puedes manejar tampoco.  Necesitas hacerlos que se calmen para que hagan lo que necesitas para hacerlos correr.  Si los dominas demasiado, luchan contigo y eso les quita mucha energía”, reconoce.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read