La prensa

Joven tenor se plantea metas altas en la música clásica

Created: 26 February, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

David Naranjo tiene la meta de convertir el canto, en especial la ópera, en una carrera profesional como tenor.

Existe un video de David Naranjo a los cinco años de edad cantando “Las Mañanitas” en el cumpleaños de un primo.

En ese video se puede notar, ligeramente, su primer canto agudo, una pista que a su mamá, Adelaida Naranjo, le indicó que quizá el canto y la música estaban en el futuro de su pequeño hijo.

“Desde chiquito le gustaba cantar”, dijo Adelaida. “Se le veía que ya traía el talento porque se agarraba cantando”.

Y en verdad, el canto y la música han estado en la vida de Naranjo desde niño, pero siempre fue como un juego, como un hobby.

Pero ahora a sus 24 años de edad, este joven originario de Tijuana y residente del sur de San Diego, se ha puesto la meta de convertir el canto, en especial la ópera, en una carrera profesional como tenor.

“Quiero hacer de la música mi vida”, dijo.

Para tomar esta decisión, tuvieron que pasar varios años, indicó.

Naranjo emigró junto con su familia de Tijuana a San Diego a los 12 años. Al principio, por no hablar inglés, fue difícil acostumbrarse a la nueva vida. Pero gracias a la música de rock, pudo hacer amigos y encontrar su lugar.

Article - Uber

Con unos amigos de la high school fundó una banda de rock, , donde él era el vocalista.

Luego decidió matricularse en clases de canto en el Conservatorio de Tijuana hace tres años al mismo tiempo que estudiaba la carrera de psicología en San Diego State University.

“Cantaba, pero no estaba satis-fecho con mi voz”, dijo Naranjo. “Quería aprender las técnicas de respiración, de voceo. Ahora, hasta me sorprendo. No sabía que podía cantar así”.

En el 2008 tuvo un recital en el Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana. Después, grabó un demo para promocionar su trabajo. El año pasado, un tío llevó ese demo al Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el recinto más importante en México para la ópera.

Eso dio resultados.

A finales de enero, acudió a Bellas Artes a una audición. Dijo que la experiencia lo animó aún más a dedicarse a la cantada.

“Me fue muy bien, me dieron muy buenos comentarios. Se sorprendieron cuando supieron que yo no he participado en producciones grandes”, dijo Naranjo. “Es muy probable que me llamen para participar en alguna producción. Sería una meta cumplida”.

Naranjo está tan comprometido con su carrera en la ópera, que abandonó sus estudios de psicología en SDSU para comenzar a tomar clases de música en Southwestern College, así como clases privadas con una maestra de canto en La Jolla.

Article - Uber

“David está planteando su carrera hacia cosas duraderas, con metas muy concretas”, dijo el Maestro Raúl Mendoza, quien participó con el violín en el demo que Naranjo grabó el año pasado. “Desde la selección del repertorio hasta los conceptos que manejan, se distingue de otros cantantes de ópera en Tijuana”.

El Maestro Mendoza, quien es profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y en la Casa de la Cultura, dijo que en Tijuana hay mucho talento en la música clásica y en la ópera.

Pero a diferencia de muchos jóvenes que no siguen sus carreras de manera profesional por falta de apoyo de sus familias, Naranjo cuenta con el aliento de sus padres y hermanas.

Su madre, Adelaida, dijo que ellos siempre lo apoyarán, pues saben que la música es un camino difícil.

“Yo a los padres les diría que apoyaran a sus hijos, que si es algo que les gusta, uno no debe oponerse a las sueños de los hijos”, dijo Adelaida. “Nosotros lo estamos apoyando en todo. Estamos muy felices porque él es feliz con la música”.

Por lo pronto, Naranjo continua mejorando su voz, esforzándose cada día por ser un mejor tenor.

En marzo planea tener un recital de su nuevo material en Tijuana. Para escuchar la voz del tenor sandieguino David Naranjo, visite www.myspace.com/davidnaranjotenor.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read