La prensa

La danza une culturas en San Diego

Created: 25 April, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Flamenco Sur 2San Diego terminará el mes de abril con el sabor y magia de la danza latina.

Desde el sabor de la danza contemporánea y experimental hasta danza ceremonial indígena y ballet folklórico, el ritmo latino estará presente en dos grandes eventos.

El doingo 27 de abril el San Diego Dance Theater traerá a la Compañía Minerva Tapia, una de las compañías de danza más reconocidas de Tijuana, al White Box como parte del Segundo Festival Anual Live Art Fest, en NTC Liberty Station.
Minerva Tapia y su grupo de bailarines presentarán tres trabajos dancísticos: In Proceso, sobre personas de la frontera; Aura, inspirada por la clásica novela de terror del escritor mexicano Carlos Fuentes; y Lynchtown, una coreografía con transfondo histórico.

En ese trío de presentaciones el grupo de danza Minerva Tapia “adopta una perspectiva que permite un cuidadoso balance del arte dancístico, una narrativa coreográfica y la recreación de un contexto social”, de acuerdo al programa en Internet.

Para Jean Isaacs, directora y fundadora de San Diego Dance Theater, siempre es importante incluir a bailarines latinos y llevar la danza al público latino. Isaacs dijo que en el pasado este público ha estado rezagado, algo que ella ha tratado de cambiar.

“Tenemos que alcanzar a este mercado de una manera real y continua con programas que les gusten, que tengan temas y bailarines latinos”, dijo Isaacs, quien habla español. “No estoy hablando de danza folklórica, sino danza contemporánea, danza que tenga una mirada global. Creo que esa es nuestra estrategia de mercadotecnia más efectiva”.

El Live Art Fest ya tuvo otro evento latino el 17 de abril, cuando se presentó un popurrí de danza latina.

“Estoy emocionada de incrementar la diversidad en nuestros públicos y en nuestros escenarios”, indicó Isaacs.

Article - Uber

Del otro lado de la ciudad, en el Centro Cultural de la Raza, en Balboa Park, el martes 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza, un evento que también se realiza en diferentes partes del mundo para unir culturas y romper las fronteras a través de la danza.

En el evento en el Centro participarán una variedad de compañías de danza y grupos folklóricos locales, entre ellos el Patricia Rincon Dance Collective con su danza contemporánea, el grupo Danza Coatlicue con su danza ceremonial, Omo Ache con su danza afrocubana y Maldodanz con la poesía de la escritora chicana Sonia Gutierrez.

“La danza es parte importante de las diferentes culturas en este evento porque representan la diversidad que tiene ésta para expresar la identidad de los países, filosofía o identidad personal”, indicó Patricia Maldonado, coordinadora del evento gratuito en el Centro Cultural de la Raza y también una experimentada bailarina. “Sin embargo, el elemento principal es el amor que se le tiene a esta disciplina”.

Maldonado, quien ha organizó el primer Día Internacional de la Danza hace dos años en el Centro, dijo que espera que se convierta en una tradición donde los bailarines y amantes de la danza se reúnan cada año para celebrar.

“Mi deseo es que sea el Centro Cultural de la Raza el que mantenga esta tradición para unir a la comunidad a través de la danza en San Diego y sus vecinos de alrededor”, dijo.

La Compañía Minerva Tapia se presenta como parte del Live Art Fest el sábado 27 de abril en The White Box, en NTC Liberty Station, a las 8 p.m. Los boletos tienen un costo de $20. Informes: www.sandiegodancetheater.org.

El Día Internacional de la Danza será el martes 29 de abril en el Centro Cultural de la Raza en el Balboa Park de 7 p.m. a 9 p.m. La entrada es gratis. Informes y programa completo: www.centroculturaldelaraza.com.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read