La diversidad es clave en la comisión de distritos en Chula Vista
La recién formada comisión de distritos de Chula Vista ya está completa, y es muy diversa.
La comisión estará a cargo de recomendar cuatro nuevos distritos en el cabildo de la ciudad para ser usados en futuras elecciones en Chula Vista, que actualmente no está dividida en distritos y tiene elecciones de toda la ciudad.
En una junta el miércoles 6 de agosto, se seleccionó a los últimos tres de los siete comisionados en una votación transparente y pública hecha por los cuatro primeros comisionados. Estos cuatro comisionados fueron seleccionados al azar a finales de julio de un grupo de 10 candidatos.
Los cuatro comisionados seleccionados en julio son Rita Buencamino-Andrews, una analista jubilada de la Ciudad de San Diego; Dr. John Korey, un profesor de ciencias políticas jubilado de Cal Poly Pomona; Dr. Rey Monzon, un administrador en San Diego State University; y William Richter, un administrador en Sempra U.S. Gas & Power.
Durante la junta, los cuatro comisionados seleccionaron tres candidatos para llenar los tres puestos restantes: la comunicóloga y antigua regidora de Chula Vista Patty Chavez, la analista Cheryl Goddard, y Jerome Torres.
Antes de la votación, los miembros de la comunidad expresaron algo muy similar: casi todos enfatizaron que la diversidad era muy importante en la selección de los tres comisionados.
“La comisión debe reflejar nuestra comunidad”, dijo el residente de Chula Vista, José Arredondo.
Carmen López, quien también es residente de Chula Vista, dijo que las familias de escasos recursos deberían ser bien representadas en la comisión.
“Espero que consideren a alguien que no sea empresario”, dijo. “Espero que vean los demográficos”.
Al final, la comisión es diversa: tres comisionados son mujeres, tres son latinos, tres son filipinos y uno de ellos es anglosajón.
Quizá donde falta diversidad es en el área de residencia de los miembros. Torres, quien no asistió a la junta, es el único de los siete que vive al oeste de la Interestatal 805, o westside Chula Vista, un área que ha sido rezagada en el pasado a favor del lado este, que es más afluente.
Richter alentó a la comunidad a mantenerse activa durante el proceso de creación de distritos.
“La comunidad es la que va a dibujar esos mapas”, dijo.
Chávez dijo que está “emocionada de trabajar con la comunidad en fortalecer nuestra ciudad”.
La ratificación de los tres nuevos comisionados será tentativamente en la junta de cabildo de Chula Vista el 12 de agosto.
Los comisionados tendrán aproximadamente un año para completar la tarea de dividir a Chula Vista en cuatro distritos electorales.