La Guadalupana: Un icono para los católicos mexicanos
Dos generaciones de católicos mexicanos en San Diego celebrarán una de las imágenes más icónicas de México en dos eventos muy diferentes: La Guadalupana, o la Virgen de Guadalupe.
Dos eventos, dos vistas del mismo icono, dos grupos que honran a lo que muchos consideran como la madre de Dios, aunque el tema es motivo de controversia entre los mexicanos que no católicos.
La Confederación Guadalupana de la Diócesis de San Diego celebrará su 49a procesión y misa Guadalupana el domingo, 7 de diciembre. La procesión saldrá de San Diego City College a las 11 a.m., y la misa celebrada por el Obispo Gilberto Chávez se llevará a cabo en el Golden Hall, en el centro, a las 2 p.m.
“Nuestra procesión es una gran tradición”, dijo María Félix, presidenta de la Confederación Guadalupana. “Hay una gran devoción entre los católicos mexicanos para ella. Ella se apareció en México en un momento en que era necesario, cuando los españoles estaban esclavizando a los pueblos indígenas”.
Félix dijo que los católicos mexicanos ven a La Guadalupana como “una madre adoptiva que intercede por nosotros delante de Jesús”.
En cuanto a la crítica de que el catolicismo recibe de los cristianos que argumentan que los católicos han convertido a María, la madre terrenal de Jesucristo, en una diosa, Félix dijo que esto no es cierto.
“Sabemos que hay un solo Dios, y que solo Jesucristo es Dios”, dijo. “Pero María ora por nosotros, le pide a su hijo por su favor.”
Félix dijo que la Confederación Guadalupana espera alrededor de mil personas.
El segundo evento que tendrá lugar en honor a La Guadalupana es claramente llamado simplemente La Guadalupana, una exposición de arte el viernes, 12 de diciembre, en Border X Brewer en Barrio Logan, donde hasta 30 piezas de arte de artistas chicanos conocidos en San Diego, incluyendo Víctor Ochoa, Carmen Kalo, y Mario Chacón.
Para MEX, uno de los artistas que organiza el evento junto con La Chica Boutique, La Guadalupana representa la cultura mexicana y chicana.
“Estamos uniendo a las comunidades mexicanas y chicanas a través del arte”, dijo MEX. “La Guadalupana es parte de nuestras raíces y su rica historia. Hay algunas personas que no tomarían un vistazo al arte, pero cuando pintas tal icónica figura, hace que algunas personas se detengan y miren algo que tal vez no han tomado el tiempo para ver. Estamos tomando el arte chicano a otro nivel, haciendo amigos y creando fuertes lazos familiares”.
David Favela, presidente de Border X Brewer, dijo que la fábrica de cerveza es un espacio abierto a artistas de la comunidad que quieren destacar los aspectos positivos de la cultura mexicana y chicana.
”Este programa en particular, es una combinación única y hermosa del arte y la cultura”, dijo.
La pieza promocional de la exposición presenta a La Guadalupana como calaca del Día de los Muertos. MEX acepta que las representaciones podrían ofender a algunas personas. “Podría verse como un sacrilegio o irrespetuoso paraalgunos”, dijo. “Sin embargo, otros pueden ver que este es nuestro arte, esto es lo que nos gusta, y esta es nuestra manera de mostrar amor y respeto. Esto es 2014 y es hora de despertar “.
Pero Félix, de la Confederación Guadalupana, prefiere mantenerlo tradicional, y rendir honor a La Guadalupana en su imagen original.
“Para algunas personas pintar a La Guadalupana de tal manera puede ser simple ignorancia, porque no saben el verdadero significado de su origen”, dijo. “Ellos no conocen la teología; no están bien preparados como católicos. Bien podría ser una falta de respeto”.
MEX, por otro lado, dijo que los artistas tienen una visión única de mirar la cultura tradicional, y esto también se aplica a La Guadalupana.
“Para algunas personas lo que algunos de los artistas chicanos están haciendo y cómo se están retratando puede parecer ofensivo, pero es nuestra visión y lo que se ha convertido para nosotros”, dijo. “Ella es una luz que nos da esperanza. La Guadalupana es una guía espiritual. Cuando estamos perdidos o en necesidad le pedimos que ore por nosotros”.
La celebración de la aparición de La Guadalupana se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando, según la tradición católica, ella se presentó ante un indígena mexicano llamado Juan Diego. La imagen de La Guadalupana jugó un papel importante en la evangelización de los pueblos indígenas de las Américas, pero ha comenzado a ser cuestionada en las últimas décadas cuando más y más mexicanos están abandonando el catolicismo en gran número para convertirse al cristianismo evangélico.
Para obtener más información acerca de la procesión y misa, por favor póngase en contacto con la Confederación Guadalupana al (619) 729-1703. Para obtener más información sobre la exposición de arte de La Guadalupana, por favor visite www.borderxbrewing.com.