La prensa

La Maldición del Cuarto Partido

Author: Leon Bravo
Created: 27 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La historia del Tri en los partidos de vida o muerte dentro de los Mundiales es amplia así como dolorosa

La derrota de Mexico ante Estados Unidos en el Mundial 2002 ha sido una de la más dolorosas en la historia del Tri. Foto/Internet

La obsesión de jugar un quinto partido en un Mundial forma parte de la mitología que rodea a la selección mexicana.

La realidad de las cosas es que el Tri ya tuvo la oportunidad de jugar esa instancia y eso sucedió en la Copa del Mundo de 1986 que se efectuó en México.

En aquella ocasión, la escuadra mexicana avanzó a cuartos de final tras vencer a Bulgaria con el gol de antología de Manuel Negrete.

Ese triunfo, conseguido en la cancha del Estadio Azteca, propició que el Tri llegara al quinto partido de ese Mundial para enfrentar a Alemania en la ciudad de Monterrey.

Tras disputar los 90 minutos reglamentarios y dos tiempos extras, el duelo terminó empatado sin goles y fue en la cruel instancia de los tiros penales que los germanos lograron eliminar a los guerreros aztecas.

Llegar a un quinto partido fuera de territorio mexicano es lo que el Tri nunca ha logrado hacer y es solo cuestión de tiempo para saber si esa obsesión podrá convertirse en realidad.

Sabías que…
Sin contar el Mundial de Rusia, la selección mexicana, junto con las de Brasil y Alemania, son las únicas que han logrado superar la fase de grupos en las últimas seis Copas del Mundo.

Article - Uber

El drama del cuarto partido para el Tri

Mundial México 1970
El Mundial se jugó con 16 selecciones y México avanzó sin problemas al quedar primero de su grupo en el que también estaban las selecciones de Rusia, Bélgica y El Salvador.
En la instancia de cuartos de final, la selección mexicana cayó 4-1 ante Italia.

Mundial México 1986
México quedó primero de su grupo superando a Bélgica, Paraguay e Irak. En octavos de final venció a Bulgaria para obtener su pase al quinto partido de ese Mundial. En los cuartos
de final, el Tri cayó ante Alemania en serie de penaltis.

Mundial Estados Unidos 1994
Tras perder su primer encuentro ante Noruega, el Tri se recuperó para rescatar el segundo lugar de su grupo en el que también estaba Italia e Irlanda. El cuarto partido se definió en favor de Bulgaria en una dramática serie de penaltis. Ese duelo es recordado por la decisión del técnico Miguel Mejía Barón de mantener en la banca a Hugo Sánchez.

Mundial Francia 1998
México sufrió para avanzar a la siguiente ronda tras vencer a Corea del Sur y empatar con Bélgica y Holanda. En la fase de octavos de final, México tuvo en un puño a Alemania pero desaprovechó claras oportunidades para ganar el encuentro que terminó por ganar la fuerza germana.

Mundial Japón-Corea 2002
Tras ganar el grupo en el que se encontraba Italia, Ecuador y Croacia, el Tri chocó en los octavos de final con su eterno rival de la Concacaf. Enfrentar a Estados Unidos parecía la gran oportunidad de acceder al quinto partido pero el equipo de las barras y las estrellas se encargó de apagar esa ilusión.

Mundial Alemania 2006
Como cabeza de serie, México tuvo un grupo muy fácil al enfrentar a Portugal, Angola e irán. A pesar de lo sencillo de sus rivales, el Tri quedó en segundo puesto y eso propició que se enfrentara a Argentina en los octavos de final. Un gol espectacular de Maxi Rodríguez fulminó las esperanzas del Tri.

Mundial Sudáfrica 2010
En la fase de grupos, México empató con el equipo anfitrión, cayó contra Uruguay y pasó sobre Francia. En la siguiente instancia, Argentina volvió a ser el verdugo que le cortó la cabeza al Tri.

Article - Uber

Mundial Brasil 2014
En la historia quedó marcado la frase “no era penal” que surgió en el duelo de octavos de final entre México y Holanda. El clavado de Arjen Robben dentro del área puso fin a un gran Mundial del Tri que en la fase de grupos logró empatar con Brasil y ganar a Camerún y Croacia.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read