La producción del Grinch cuenta con una gran cantidad de talento latino
Desde que era un niño pequeño, Jordi Bertran recuerda que su familia lo llevaba a ver Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas! en el Old Globe, en el Parque Balboa.
“Se convirtió en una tradición familiar para nosotros”, dijo Jordi, quien, a los 13 años, es uno de los actores de teatro más jóvenes y más activos de San Diego.
Este año, Jordi es parte del diverso elenco y equipo crea-tivo de The Grinch, que estará hasta el 27 de diciembre, y cuenta con muchos talentos latinos.
De hecho, The Grinch no sólo cuenta con actores latinos como Jordi Bertran, pero incluso el director, James Vásquez, es de origen latino.
Para Vásquez, la diversidad en el show refleja la historia de Navidad clásica, que hace énfasis en la aceptación de todos, independientemente de nuestras diferencias.
“Esta diversidad resume todo el mensaje del espectáculo”, dijo. “Nos dice que todo el mundo es importante.”
Vásquez, quien ha participado en The Grinch durante 12 años, dijo que en sus 17 años, el programa ha construido un público diverso, que incluye la comunidad de San Diego Latino.
”Ahora los primeros públicos desde hace años viene con sus propios hijos y sus familias”, dijo. “El reparto y el equipo creativo reflejan la diversidad de San Diego. Todos traemos diferentes tradiciones navideñas de nuestras familias”.
Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas! es un maravilloso musical, basado en el clásico libro de Dr. Seuss. En su año número 17, la historia favorita de la familia cuenta con las canciones clásicas navideñas.
Annette Yé es directora de escena asistente en el show y es de origen mexicano. Dijo que durante su casi una década en The Grinch ha visto un aumento en la diversidad de los actores y el equipo creativo, así como en el público.
”Es una mezcla bastante grande de personas”, dijo Yé. “Tienes latinos, tienes a los afroamericanos, tienes a los asiáticos – es muy diversa”.
Jordi Bertran, quien nació en San Diego de padres mexicanos, dijo que su participación en The Grinch, donde interpreta a Danny Who, es una “gran oportunidad como actor”, porque el espectáculo “es una de las más memorables tradiciones navideñas de San Diego y una de las mayores producciones de teatro”.
Y la diversidad en The Grinch no es solo la diversidad étnica y cultural – el espectáculo también es sensible a las personas con diferentes habilidades.
Es por eso que el Old Globe volverá a ofrecer una función especial para niños con autismo y sus familias el sábado 13 de diciembre a las 10:30 a.m.
Siguiendo performancesthe muy exitoso pasado dos años, El Grinch se realizará para los niños “Este es un regalo del Old Globe a la diversa comunidad de San Diego”, dijo Yé.
Las entradas para The Grinch se pueden comprar en línea en www.TheOldGlobe.org.