La unión hace la fuerza en City Heights
Virginia Ángeles tiene 17 años viviendo en City Heights, una de las áreas más diversas culturalmente en la Ciudad de San Diego.
“Vivir en City Heights ha sido una gran oportunidad de convivir y aprender de muchos, así como enseñar a otros, dada la gran diversidad cultural”, dijo.
Pero entre la variedad de culturas que cohabitan en esa área, como refugiados africanos, inmigrantes latinos y asiáticos, también ha surgido un problema: la voz de estos inmigrantes y refugiados rara vez es tomada en cuenta por las autoridades, en especial cuando se trata de defender sus derechos a tener una vivienda digna y a precios accesibles.
“Al mismo tiempo enfrentamos muchos retos para que nuestras voces sean escuchadas”, dijo Ángeles.
Fue esa falta de representación en la ciudad lo que hizo que la señora iniciara su activismo social como mamá voluntaria en al escuela de su hijo.
Hoy, Ángeles es directora ejecutiva de la Asociación de Liderazgo Comunitario, una organización que tiene como misión educar a la comunidad en temas de vivienda, educación y otros temas sociales, principalmente en el área de City Heights.
En casi 20 años como residente de City Heights, Ángeles dijo que el vecindario ha mejorado muchísimo, en parte gracias a los esfuerzos de la Asociación de Liderazgo Comunitario, que fue fundada en el 2006.
“Me ha tocado ver cambios importantes”, aseguró Ángeles. “Ya vemos una comunidad más bonita, y deseo que los que hemos vivido aquí continuemos por muchos años, sin ser desplazados por los incrementos en los precios de renta o de comida por contar con una comunidad más saludable”.
Otras mejoras que la activista ha notado en City Heights son los farmers’ markets, los jardines comunitarios y clínicas de salud con instalaciones más grandes.
Este mes la Asociación de Liderazgo Comunitario logró recaudar $5,000 que necesitaba para recibir los fondos necesarios para la creación de la primera asociación de inquilinos en City Heights. Esta asociación otorgaría mejores herramientas para que los residentes del área puedan tener acceso a vivienda digna a bajo costo. Para lograr su meta, los miembros de la asociación vendieron tamales, organizaron eventos familiares y promocionaron su misión en Facebook.
“La necesidad de vivienda accesible va en aumento, y cada día observamos más gente sin hogar en las calles de San Diego”, dijo Ángeles. “Si no nos organizamos seguirá aumentando”.
Para Francisco Herrerías, administrador de la Asociación de Liderazgo Comunitario, los residentes de escasos recursos no podrán defender sus derechos de vivienda hasta que los conozcan.
“En un alto porcentaje de viviendas las condiciones son deplorables, y no solo en City Heights, sino también en otras comunidades de bajos recursos”, dijo Herrerías. “En cuanto a derechos, muy pocos inquilinos conocen la ley de vivienda, y un altísimo porcentaje ni siquiera sabe lo más elemental como es un contrato de arrendamiento, su derecho a que les devuelva su depósito, y que no tiene nada que ver su estado migratorio con su derecho a una vivienda digna”.
El alto costo de la vivienda en la Ciudad de San Diego representa una dificultad para estas familias.
Según Herrerías, del 86 por ciento de las personas que rentan en City Heights, más del 50 por ciento de ellos destinan el 76 por ciento de su salario para el pago de la renta, “lo que significa que tenemos rentas bastante elevadas”.
La Regidora Marti Emerald, que representa a City Heights en el cabildo de la Ciudad de San Diego, ha sido una de los representantes electos que apoyan a la organización. Durante una sesión de limpieza comunitaria, varios de los empleados de la oficina de Emerald se unieron a la Asociación de Liderazgo Comunitario para levantar basura de las calles.
“La Regidora Marti Emerald apoya los esfuerzos de la Asociación de Liderazgo Comunitario y su labor en la comunidad de City Heights”, dijo Marisa Berumen, vice-directora del personal de la oficina de Emerald. “La asociación ayuda a las familias trabajadoras de City Heights, muchas de las cuales hablan otro idioma que no es el inglés. La asociación es importante al educar a los residentes y dueños de viviendas de City Heights cuando se trata de derechos y responsabilidades en temas de vivienda”.
La Asociación de Liderazgo Comunitario no solo se enfoca en la comunidad latina, sino que incluye a las diversas culturas de City Heights.
“Esto nos ha ayudado a crear confianza en los programas que desarrollamos pues respetamos la diversidad cultural y queremos crear una comunidad donde logremos beneficiar a nuestra tan diversa población”, dijo Ángeles, quien añadió que la nueva asociación de inquilinos planea contratar a un consultor de vivienda que hable somalí y árabe, para atender las necesidades de esas poblaciones.
Para conocer más acerca de la labor social de la Asociación de Liderazgo Comunitario en City Heights, llame al (619) 280-4311 o visite www.procasas. org. La asociación está ubicada en el 4265 Fairmount Ave #280, en San Diego.