La prensa

La Virgen de Guadalupe Ayuda a Migrantes en Nuevo Mural Dentro del Parque Chicano

Created: 04 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Un nuevo mural el cual muestra a la Virgen de Guadalupe dejando agua para los migrantes que cruzan el desierto como imagen central está cerca de completarse.

Plasmado sobre un muro de los nuevos baños, el nuevo mural, titulado “Amor, si se puede”, es una colaboración entre Ángeles de la Frontera, un grupo en defensa de los derechos del migrante, y el artista local Salvador Barajas, quien estuvo involucrado en el creación de los primeros murales del Parque Chicano y ha encabezado esfuerzos de restauración sobre varios murales del sitio.

“Desde el concepto inicial, convertí a la Virgen de Guadalupe en una activista”, Barajas dijo a La Prensa San Diego. “Ella está llevando agua al desierto, lo cual es una de las cosas principales que hace Ángeles de la Frontera”.

El mural con dimensión de 20 por 12 pies también contiene una escena en la cual una familia se reúne en la frontera, fundiéndose en un abrazo, y un grupo de jornaleros recibiendo ayuda por parte de voluntarios de Ángeles de la Frontera y líderes de los derechos civiles.

Líderes como Ramón “Chunky” Sánchez y Dolores Huerta aparecen junto a miembros de Angeles de la Frontera ayudando a jornaleros al lado derecho del mural.

“Es muy importante reconocer a nuestros héroes”, dijo Enrique Morones, fundador y director de Angeles de la Frontera. “Dolores Huerta tenía la misma importancia que César Chávez dentro del movimiento de los trabajadores del campo y ‘Chunky’ es una leyenda en nuestra comunidad”.

Morones agregó que la inclusión de voluntarios con su organización, como Hugo Castro y Dulce Aguirre Cruz, también es importante, ya que son personas que han dado su tiempo de forma generosa para ayudar a migrantes.

“Hugo es un verdadero héroe, el no es muy reconocido pero ha dedicado su vida por los migrantes”, compartió Morones. “Dulce es mi mano derecha en Ángeles de la Frontera y gracias a ella hemos podido crecer. Ella solo quiere ayudar a los demás y eso se debe de reconocer, es muy importante”.

Article - Uber

El lado del mural que muestra a una familia unida alude a los esfuerzos de Ángeles de la Frontera en abrir una puerta sobre el muro fronterizo que divide el parque Binacional de la Amistad. La llamada “Puerta de la Esperanza” se ha abierto en varias ocasiones para que familias que han sido separadas por la frontera entre Estados Unidos y México se reúnan por unos minutos.

Este mural no es la primera colaboración entre Barajas y Ángeles de la Frontera con el fin de crear un mural en el Parque Chicano. El año pasado Barajas y Ángeles de la Frontera revelaron un mural con un mensaje en contra del muro fronterizo.

El mural anterior, titulado “No muro fronterizo” tiene imagenes como un número de cruces, las cuales representan las muertes de migrantes en en desierto, y un obrero siendo ahorcado por dos manos, una representando al Servicio de Migración y Aduanas de los Estados Unidos y la corrupta clase política mexicana.

Morones expresó que el arte es una gran forma de movilizar a la gente y que él continuara a seguir proyectos artísticos para llevar mensajes a la comunidad.

Barajas espera que este mural esté completo antes de la celebración anual del Día del Parque Chicano, a realizarse el 21 de abril del año en curso.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read