La prensa
Uber banner

La voz en español de los San Diego Chargers

Created: 10 January, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

The Chargers official voice in Spanish, Jorge Villanueva, interviews Charger linebacker Melvin Ingram after practice a few days before the Chargers play against the Denver Broncos on Sunday.
The Chargers official voice in Spanish, Jorge Villanueva, interviews Charger linebacker Melvin Ingram after practice a few days before the Chargers play against the Denver Broncos on Sunday.

Los fanáticos latinos de los San Diego Chargers siguen siendo igual de fervientes que hace 20 años, cuando Jorge Villanueva llegó al equipo para ser la voz oficial en español en 1994.

Esa fue la temporada en que los Chargers fueron al Super Bowl donde enfrentaron y cayeron ante los San Francisco 49ers.

“El fan latino es más efusivo, se entrega completamente al equipo”, dijo Villanueva, quien narra los partidos en español por Pulsar 107.3 FM. “En las buenas y en las malas, el fan latino está con los Chargers”.

Especialmente ahora que los San Diego Chargers enfrentarán a los Broncos de Denver en la segunda ronda de los playoffs, los fanáticos latinos han estado al 100 apoyando al equipo sandieguino.

Después del partido del domingo pasado donde los Chargers derrotaron a los Bengals de Cincinnati, “la gente estaba vuelta loca en National City, en Chula Vista”, dijo Villanueva. “Mucha gente de Tijuana y de Baja California han estado contactándonos para felicitarnos y decirnos que están con el equipo”.

En días recientes, Villanueva, siendo la voz en español de los Chargers, ha estado brindando entrevistas a medios internacionales para comentar acerca de los logros del equipo sandieguino.

“Me han buscado desde Hawaii, desde San Francisco, Nueva York, y de otros países, especialmente estaciones de radio en México”, dijo el cronista deportivo.

Villanueva nació en la ciudad de Puebla y comenzó su carrera en el periodismo deportivo siendo un jovencito en Guadalajara. De ahí se mudó a Tijuana, donde formó parte de los noticieros de Televisa. En 1994 cruzó la frontera para convertirse en el cronista en español de los Chargers.

En estos 20 años que Villanueva ha estado con los Chargers, el fan latino continúa igual de prendido, aunque el equipo ha evolucionado debido a las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.

“Son otros tiempos, con el Internet y las redes sociales”, dijo. “Son otros jugadores, pero la esencia sigue siendo la misma. Es un equipo que siempre trata de dar lo mejor”.

Sobre su pronóstico para el partido del domingo contra Denver, Villanueva dijo que espera una victoria para San Diego, pues en la temporada los Chargers derrotaron a los Broncos en dos ocasiones.

“Si ya lo lograron en dos partidos anteriores, no veo porque no se le gané de nuevo. Los Chargers tienen todo a su favor”, indicó Villanueva.

Después de una práctica reciente previa al partido contra Denver en Chargers Park, cerca del Qualcomm Stadium, Villanueva estuvo entrevistando a varios jugadores para su programa de radio y televisión.

Con 20 años como parte del equipo, Villanueva conoce a los jugadores por nombre y los jugadores lo conocen a él. En los pasillos y en los alrededores del campo, los jugadores bromean con él, lo llaman “¡Jorge!” Es, sin duda, parte de la familia Chargers.

Durante una de las grabaciones para un segmento de su programa, Villanueva entrevisto al linebacker Melvin Ingram, quien usualmente es muy callado.

Pero Villanueva supo cómo hacerle para que el jugador riera, bromeara y hasta dijera algunas frases en español.

“No hay duda en mi mente que ganaremos el partido este domingo”, dijo Ingram.

El jugador añadió que los fans, en especial los latinos, juegan un papel importante dentro del equipo.

“Sin los fans no habría juego”, dijo. “En verdad valoramos el apoyo de los fanáticos”.

Después de la entrevista, Villanueva se despide agradeciéndole a Ingram su tiempo. El cronista deportivo se mira alegre, seguro de sí mismo codeándose con los famosos jugadores, con los entrenadores.

“En lo particular, me encanta mi trabajo”, dijo.

Para conocer más de Jorge Villanueva, visite www.chargers.com/espanol.