Las Hojas Deben Caer, Usted No!
MPH-SDSU
Las caídas son la primera causa de muerte por lesiones accidentales en adultos mayores. En el año 2012, cada 28 horas, un adulto mayor murió debido a una caída. Para el año 2030, cada 3 horas un adulto morirá a causa de una caída.
Una persona de 65 años o más tiene un mayor riesgo de caídas. Si ha sufrido una caída anteriormente, tiene un riesgo 4 veces mayor de caerse nuevamente. Después de una caída pueden presentarse complicaciones tales como la limitación en la movilidad, disminución de la independencia, inactividad y un deterioro en la calidad de vida.
¡La buena noticia es que las caídas se pueden prevenir! Aquí encontrará cuatro consejos que le ayudaran a evitar que usted o uno de sus seres queridos se caiga:
1) Hacer actividad física regularmente
El caminar ayuda a mejorar el balance e incrementar la fuerza. Algunos estudios han reportado que El Tai Chi (una forma de artes marciales) ha demostrado ser efectivo ya que mejora el equilibrio a través de movimientos suaves y relajados.
Contacte al Programa de ¨Familias Sanas y Activas¨ que ofrecen clases de ejercicios grupales gratuitas en el área de San Ysidro y Chula Vista. Visite la página web: http://www.sdprc.net/.
2) Haga que su casa sea más segura
Retire los artículos con los que usted puede tropezar como cuerdas o alfombras. Ponga un pasamanos en las zonas de riesgo, como la bañera y mantenga bien iluminadas las áreas de su casa para que pueda ver claramente por dónde se dirige.
3) Revise cada medicamento que usted está tomando con su médico o farmacéutico.
Los medicamentos pueden tener efectos secundarios como mareos que pueden aumentar el riesgo de caídas. Consulte su médico si usted cree que su medicamento está causando efectos secundarios negativos.
4) Hágase un chequeo visual
Hágase un chequeo visual por lo menos una vez al año ya que un problema en la vista puede provocar caídas.
Estos cuatro consejos son muy importantes para prevenir las caídas. Si usted desea más información sobre cómo prevenir las caídas hable con su médico.