La prensa

Las Mujeres de South Bay Serán Honradas por su Trabajo en la Comunidad

Created: 07 March, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

(Foto por Andrea López-Villafaña/La Prensa San Diego)

En justo más de 60 páginas, las vidas y el trabajo de algunas de las mujeres más influyentes del sur del condado están disponibles para que la próxima generación de mujeres se inspire por medio del libro “Chicana Tributes Activist Women of the Civil Rights Movement”.

El libro de 422 páginas contiene las historias de 61 mujeres en San Diego que se han dedicado a profesiones desde la educación y la política hasta la música, el arte y el activismo comunitario.

El miércoles 14 de marzo, 25 mujeres que han influido, trabajado, vivido o crecido en South Bay San Diego serán honradas en Southwestern College en el evento “Chicana Activism: the Work Continues”.

Una recepción y firma de libros se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m. y un panel de discusión de algunas de las mujeres en el libro comenzará a las 5:30 p.m.

Las panelistas incluyen: Norma Hernández, la primera superintendente Chicana y presidenta de Southwestern College; Beatrice Zamora-Aguilar, co-líder de Danza Mexicayotl; Irma Castro, primera directora chicana, líder y mentora; Mary Casillas Salas, alcaldesa de la ciudad de Chula Vista; y Norma Chávez Peterson, directora ejecutiva de la ACLU en los condados de San Diego e Imperial.

En una entrevista previa con La Prensa San Diego, la coeditora del libro, Rita Sánchez, dijo que ella y la coeditora Sonia López alentaron a los autores en el libro y mujeres reconocidas a realizar eventos para continuar compartiendo las historias de las mujeres en el libro.

Hernández nació en Tijuana, Baja California, y se crió en un ambiente bicultural y bilingüe, que le ayudó en su trabajo de cerrar la brecha entre padres y estudiantes y maestros y administradores escolares, según su capítulo en el libro.

Fue nombrada superintendente y presidenta de Southwestern College en 2003, y en 2010 fue elegida miembra del Consejo de Fideicomisarios de Southwestern College.

Article - Uber

Su capítulo está escrito por Adela García, presidenta de MANA de San Diego, quien facilitará la discusión el miércoles.

Zamora-Aguilar sirvió a estudiantes de San Diego Mesa College y Southwestern College y es co-líder de Danza Mexicayotl. Su capítulo está escrito por Lizz Huerta.

En una entrevista anterior con La Prensa San Diego, Zamora-Aguilar compartió su pasión y dedicación a las comunidades en San Diego y a preservar las tradiciones a través de su participación en el grupo de baile.
“Como gente de color de este país, no siempre tenemos que ser los trabajadores”, dijo en una entrevista previa. “Podemos hacer otras cosas y necesitamos que nuestra gente se eduque para cambiar el mundo en el que vivimos”.

Castro dedicó su vida a ser una activista, líder y profesora. Ella fue la directora ejecutiva de la Chicano Federation, trabajó para el Distrito Escolar Unificado de San Diego y Casa Familiar, entre otros.
Su capítulo está escrito por su hija Marisol Rerucha.

“Sí, mi madre cambió nuestra comunidad, pero a través de su amor, cambió la trayectoria de mi vida y la de mis hermanos”, escribió.

Casillas Salas es la primera latina elegida para el Concejo Municipal y luego alcalde en el Condado de San Diego. Su capítulo está escrito por Aida Bustos, profesora de periodismo digital en City College.

Chávez Peterson es la primera chicana en servir como directora ejecutiva del ACLU en los condados de San Diego e Imperial. Su capítulo está escrito por Bianca Boyer, estudiante en San Diego Mesa College.

Otras mujeres de South Bay que serán honradas incluyen: Berenice Badillo, Norma Cazares, Enriqueta Chávez, Guadalupe Corona, Denise Moreno Ducheny, Verónica Enrique, Ángela García Sims, Norma Iglesias Prieto, Adriana Jaso, Irene Lara, Carmen López, Sonia López, Coral MacFarland Thuet, Consuelo Manríquez, Rachel Ortiz, Carmen Sandoval, Elsa Sevilla, Andrea Skorepa, Charlotte Hernández-Terry y Teresa Pascual Valladolid.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read