La prensa

Latino de Chula Vista pierde 125 libras, cambia su vida

Created: 26 June, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Guillermo Ybarra bajo de 369 libras a 200 libras.
Guillermo Ybarra bajo de 369 libras a 200 libras.

Un desayuno típico de Guillermo Ybarra era básicamente café y donas o galletas. Y para el almuerzo, un gran burrito o una hamburguesa de un lugar de comida rápida.

No es de extrañar que el año pasado llegó a pesar 369 libras.

“Yo estaba comiendo muy poco saludable”, dijo el hombre de 36 años de edad, residente de Chula Vista. “Llegué a un punto en que me pregunté: ‘¿Cómo me dejé llegar a eso?’”

El punto alto para Ybarra llegó en julio pasado, cuando se dirigía a su casa, su visión se volvió borrosa durante dos días consecutivos. Unos días más tarde, se le dijo que era diabético, al igual que su madre y su padre.

“Por varios meses no quería creerlo,” dijo. “Pero en un momento me dije: ‘Ya es suficiente.’ Yo no quiero insulina, no quiero medicamentos”.

En septiembre pasado, Ybarra se inscribió en el Positive Choice Integrated Wellness Center de Kaiser Permanente, donde después de cinco meses de dedicación y comprometerse, con la ayuda de un grupo de apoyo, clases, y una dieta especial, logró perder 125 libras, bajó el colesterol y la presión arterial, y cambió por completo su apariencia y actitud.

“Antes, yo siempre estaba cansado a mitad del día, siempre quería tomar una siesta”, dijo Ybarra, quien ahora pesa 248 libras. “Me siento mucho mejor, duermo mejor, camino mejor. Me siento lleno de energía”.

Ybarra, que trabaja en el departamento de finanzas de Kaiser Permanente, está tan motivado, que ahora organiza eventos para la Asociación Americana de Diabetes, y ha encontrado un interés por el ciclismo y correr.

Article - Uber

“Mi objetivo es bajar a 200 libras o un poco menos de 200 libras”, dijo.

Dr. Michael Moreno, director médico del Positive Choice Integrated Wellness Center de Kaiser Permanent, dijo que la historia de Ybarra podría inspirar a otros hombres latinos a hacerse cargo de su salud, especialmente cuando junio es el Mes Nacional de la Salud de los Hombres.

“Era como si Guillermo haya renacido”, dijo Moreno. “Si podemos lograr que todos hiciéran los cambios que hizo él, podríamos cambiar la faz del mundo en cuestión de años. Espero que la historia de Guillermo pueda inspirar a los hombres latinos”.

Moreno, cuyo padre era del estado mexicano de Veracruz, dijo que los hombres latinos deben “poner el machismo a un lado y hacerles entender que cuidar de sí mismos es un signo de fortaleza, no de debilidad”.

Añadió que el Positive Choice Integrated Wellness Center ofrece varios programas para los hombres, tanto en inglés y español, incluyendo Healthy Balance, un programa de control de peso asequible y de vida saludable, programa que tiene una duración de 14 semanas.

Moreno dijo que los hombres latinos deben poner el ejemplo a sus familias. Destacó el hecho de que los latinos son diagnosticados con diabetes más de dos veces más que los blancos no latinos. Además, los niños latinos tienen una de las tasas más altas de diabetes.

Ybarra quiere que otros sepan lo saludable que es tener la información adecuada y orientación a una edad temprana.

“La educación es grande, especialmente desde una edad temprana”, dijo. “Si enseñamos a los niños a comer sano desde el principio, no tendrían que pasar por lo que he sufrido”.

Article - Uber

Para obtener más información sobre los programas disponibles a través de Positive Choice Integrated Wellness Center de Kaiser Permanent, por favor visite www.positivechoice.org.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read