Llegan a Acuerdos por Contaminación Binacional
Después de más de un año de lucha y de dos demandas a las autoridades federales en Estados Unidos, el problema de contaminación binacional que afecta a San Diego y Tijuana parece más cerca que nunca de resolverse.
Al termino de la 13.ª comisión binacional que realizó la Cámara Regional de Comercio de San Diego en la Ciudad de México, las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el alcalde de Imperial Beach, el alcalde de la ciudad de San Diego y el consulado de México en San Diego dijeron tener más esperanza que nunca de ver la solución al tema de los miles de litros de aguas residuales que llegan al mar de la zona fronteriza.
“Llegamos aquí positivos de los siguientes anuncios sobre inversiones en el sistema de saneamiento de Tijuana”, dijo Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach. “Ya sabemos que el secretario de gobernación también habló de la necesidad de que Tijuana y San Diego sigan recibiendo apoyos del gobierno mexicano, entonces el mensaje de la delegación es que vamos a seguir trabajando juntos”.
Aunque las autoridades de CONAGUA no llegaron al foro estipulado para ser cuestionados por las condiciones que se habían identificado en la zona fronteriza y las mejores estrategias que habían encontrado para dar una solución, estos si emitieron un mensaje a los 90 líderes y cuatro alcaldes que llegaron a la Ciudad de México.
“El gobierno federal ha determinado apoyar de manera significativa y con recursos económicos, así como de mantenimiento para modernizar el sistema de drenaje y saneamiento de Tijuana, el director de CONAGUA ya superviso los trabajos emergentes de remplazo de tuberías de drenaje, así como el inicio de trabajos en las plantas de bombeo”, aseguraron las autoridades de CONAGUA.
En la reunion se informo que entre las máximas prioridades de las autoridades federales del agua en México se encuentra el saneamiento de la cuenca del Río Tijuana, cual colinda con la frontera sur de Estados Unidos.
Los alcaldes del sur del condado de San Diego, no solo señalaron el apoyo que recibían del país de México ante el problema, sino también la ayuda que llegaba del gobierno de Estados Unidos, aquel que beneficiará en recursos, parte del problema de contaminación de ecosistemas y derrames en las costas de ambas naciones.
“Además hubo fondos de inversión por parte del congreso de Estados Unidos que el Presidente Trump había eliminado, y eso son 10 millones de dolares invertidos en obras por toda la región fronteriza, así que estamos en una mejor posición que el año pasado y esperamos que siga adelante”, agregó Dedina.
Las autoridades de San Diego aseguraron encontrarse en búsqueda de una mejor calidad de vida para las poblaciones que habitan cerca de la costa, en específico aquellas que disfrutaban de forma constante del mar; menores de edad y personas adultas que muchas veces no pueden ingresar a las costas ante los altos niveles de contaminación en el océano.
Senadores en Baja California durante la visita de la comisión binacional a la capital de México, dijeron que los riesgos que existen por no dar respuesta al problema afectarían a ambas poblaciones, una contingencia originada en parte por las ampliaciones a ciertos acueductos en el extremo norte de México que afectaron en los recursos del organismo del agua en Tijuana.
“Hicimos más grande el acueducto, nos metimos en problemas financieros en el organismo del agua en Tijuana y por eso es que punta bandera no tiene los recursos para funcionar bien”, informó el Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel.
Posterior a las reuniones de negociación por parte de las autoridades en San Diego, se hablo sobre el riesgo que representa no entender este problema como de dos partes y la necesidad de apoyar en conjunto a una cuenca hidrológica que se comparte entre Estados Unidos y México.
El gobierno federal de Estados Unidos invertirá en el saneamiento del Río Tijuana parte de los 10 millones de dólares aprobados por su congreso. Por su parte el gobierno mexicano aportara 84 millones de pesos por medio de la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).