Los Camperos de nuevo traen serenata a las madrecitas
Jesús Chuy Guzmán recuerda que durante su adolescencia en Ensenada, cada 10 de mayo junto con sus compañeros del mariachi al que pertenecía le llevaba serenata a su madre.
“Para mí era el mejor regalo que yo le podía dar y sentía que ella lo disfrutaba y lo escuchaba desde adentro de su corazón”, dijo Guzmán.
Aún hoy, cuando el músico tiene casi 30 años de vivir en Los Ángeles, cada Día de las Madres le llama por teléfono a su mamá para cantarle y felicitarla.
Guzmán tendrá la oportunidad de cantarle las mañanitas a cientos de madres en San Diego, cuando el Mariachi Los Camperos de Nati Cano se presente el merito domingo 10 de mayo a las 8 p.m. en Sycuan Casino, en El Cajón. Los boletos cuestan $40 y $45.
Guzmán es el director musical del reconocido mariachi fundado hace más de 50 años. Este es el tercer año consecutivo que Los Camperos celebran el Día de las Madres en Sycuan, donde las madrecitas de San Diego reciben la serenata de sus vidas.
“Nosotros estamos muy contentos de regresar año con año a cantarles canciones hermosas”, dijo Guzmán, quien inició en la música de mariachi siendo un niño en Ensenada. “Ojalá se convierta en una tradición que perdure por muchos años”.
Durante el concierto, Los Camperos tocarán canciones tradicionales del 10 de mayo, como Madrecita querida y Amor de madre. También se echarán temas dedicados del esposo para la esposa, incluyendo Gema, Amor de los dos y Mi linda esposa.
“Les cantamos una bonita serenata ahí en el teatro”, indicó Guzmán, quien es violinista en Los Camperos. “Son como esas serenatas de las ciudades de México donde se dedican canciones a las mamás en su día”.
Mariachi Los Camperos de Nati Cano ha sido uno de los mariachis más importantes en Estados Unidos desde la década de 1960, de acuerdo con Jeff Nevin, profesor de mariachi en Southwestern College, en Chula Vista, y presidente de la Mariachi Scholarship Foundation, organización que se dedica a promover la música tradicional mexicana en San Diego.
“Yo pienso que todo aficionado del mariachi colocaría a Los Camperos entre los dos o tres mejores mariachis de Estados Unidos, y aún comparado a los mariachis de México, este grupo ha sido considerado como de los mejores del mundo por varias décadas”, dijo Nevin. “Suenan tan bien como siempre y será un honor que las madres de San Diego puedan recibir serenata de este gran mariachi”.
Los Camperos han ganado varios Grammys. Colaboraron junto a Linda Ronstadt en su exitoso disco Canciones de mi padre.
El fundador, el jalisciense Nati Cano, es considerado una joya musical en Estados Unidos.
Guzmán aseguró que, aunque el concierto en Sycuan será dedicado a las madres, también tocarán rancheras clásicas además de las tradicionales para el 10 de mayo.
Pero eso sí, cada madre que asista el evento puede estar segura que se le hará sentir muy especial, indicó.
“Les vamos a llevar un ramillete de canciones especialmente a todas las madres”, dijo Guzmán.
Para obtener más información acerca de este concierto, visite www.sycuan.com.
Un día antes, el sábado 9 de mayo, en el sur del condado en el Memorial Park de Chula Vista y en el norte en el Grape Day Park de Escondido, de 11 a.m. a 4 p.m., se llevará a cabo el International Mother’s Day 2015, organizado por USA Multicultural Group.
La Casa de México estará en el evento de Chula Vista, promocionando la cultura mexicana. Habrá ballet folklórico y mariachi.
En México, la figura materna es muy importante, según Bertha Hernández, presidenta de la Casa de México, una organización con sede en Balboa Park.
“Al igual que en muchas otras culturas, para nosotros, los mexicanos, la madre representa a un ser profundamente respetado y amado”, dijo Hernández. “Por ende, la celebración del día de las madres es de suma importancia en nuestra comunidad mexicana”.
Para obtener más datos sobre estos eventos, visite www.USAmulticultural.com.