Luchan por Acceso al Mar
Aunque en el estado de California no existen las playas privadas, diariamente son menos los ciudadanos que tienen acceso a disfrutar de ellas.
Actualmente, el 62 por ciento de la población californiana considera asistir a la playa como un lujo.
Para 27 niños del Condado de Imperial, que como parte de un programa de concientización al problema llegaron a San Diego, esta situación es real y es experimentada en mayor proporción durante el verano, cuando el calor incrementa en los desiertos e ir a la playa no es una opción.
“Estamos a solo dos horas del Condado de Imperial, pero representa mucho más para estas familias, porque también hay retos de transporte y muy pocos lugares para quedarse aquí en la playa los cuales sean económicos”, dijo Benjamín McCue, director de la asociación civil Outdoor Outreach. “Necesitamos más lugares para acampar, más hoteles económicos para que todas las familias de California tengan la oportunidad de venir aquí a la costa”.
Las minorías, como la comunidad latina, son las más afectadas al contar con pocos recursos para pagar un hogar y sostener los altos costos de vida del estado. Un estudio de Universidad de California, Los Ángeles reveló que son más de 260 mil hogares en San Diego, es decir, un tercio de las familias, que viven con ingresos demasiado bajos para cubrir sus gastos básicos.
“Para muchos no hay transporte público bueno hacia los parques y las playas, y eso tiene que cambiar, también para muchas familias de escasos recursos. Los padres de familia están realizando varios empleos a la vez, por lo que no tienen mucho tiempo para poder llevar a sus niños a la playa”, Agregó McCue.
El Senado de California dice ya haber puesto manos a la obra ante la problemática que impide a los ciudadanos de San Diego y el resto del estado disfrutar de la naturaleza que les rodea. El Proyecto de Ley SB 5, cual pretende traer fondos por hasta 3 mil millones de dólares para la creación de proyectos recreativos y espacios adicionales, dice ser el mejor camino al cambio.
“Es una propuesta que estamos avanzando por la Legislatura, que va a poner la iniciativa para que los californianos puedan apoyar y crear más parques y más recursos para el estado, pues tenemos escasez de parques, y queremos traer un parque comunitario a cada sector y para hacer eso necesitamos el apoyo de la propuesta en la siguiente boleta de las elecciones del 2018”, informó Benjamín Hueso, senador estatal del distrito 40 en California.
Para pequeñas como Daniela Olivares de 11 años, el venir al mar de San Diego fue uno de los momentos más emocionantes. El poder utilizar remos, botes y un simple chaleco salvavidas para ingresar a las playas, dijo ser, algo completamente alejado de su realidad en el condado de Imperial.
La iniciativa impulsada por el comité de asignaciones en la Asamblea Estatal espera que esta ley para mejorar el acceso de comunidades de escasos recursos a las playas sea una realidad, y posterior a su aprobación llegue al escritorio del gobernador Jerry Brown para ser votada en noviembre del siguiente año.