La prensa

Madre adolescente (y su hija) de San Ysidro va a Harvard

Created: 10 July, 2015
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Gracias a una fuerte red de apoyo que incluía a sus padres y maestros, Julissa Muñiz nunca pensó en abandonar la high school cuando quedó embarazada a la edad de 16.

“Tuve la suerte de que dentro de mi grupo inmediato de los educadores y la familia, nunca estuve al borde de ser la típica historia de joven latina embarazada que deja la escuela”, dijo Muñiz. “Todo lo contrario, recibí mucho apoyo por parte del personal de la escuela y los maestros de San Ysidro High School, que continuaron animándome a pesar de los retos a los que entonces me enfrenté como una madre adolescente”.

Y todo ese apoyo ha dado sus frutos: Muñiz se graduó de San Ysidro High, se trasladó a la Universidad de Berkeley, donde recibió su licenciatura, y ahora este otoño se inscribirá en la prestigiosa maestría en educación en la Universidad de Harvard.
Su principal fuente de inspiración: sus ocho años de edad, hija, Amaris González.

“Mi decisión de aplicar y asistir a Harvard tiene sus raíces en mi deseo de crear un mundo de oportunidades para ella y yo”, dijo Muñiz. “Siendo de una pequeña ciudad como San Ysidro, donde las oportunidades son limitadas, quiero exponerla a un mundo de nuevas posibilidades, un mundo en el que moldea su realidad con sus decisiones y tenacidad. Quiero que aprenda de mis experiencias vividas y los desafíos que enfrenté como madre adolescente,y también que aprenda de la importancia de la perseverancia, la educación, y de la voluntad “.

Muñiz tiene planeado seguir con los programas de doctorado este otoño y si es aceptada iniciar su doctorado en otoño del 2016. Su objetivo en última instancia, dijo, es un día trabajar a nivel local o estatal en política educativa específicamente en lo que se refiere a la educación en el espacio carcelario.

Pero para ayudarla a pagar su maestría en Harvard ella ha lanzado una campaña GoFundMe. Ella necesita casi $57,000 para el programa, y hasta el momento ha recaudado casi $7,000 a través de la campaña en línea. Ella se muda a Harvard a finales de julio.

“Así que si no puedo recaudar los fondos necesarios tengo la intención de sacar la cantidad necesaria en préstamos. También apliqué a varias becas, pero los préstamos será probablemente el pedazo más grande”, dijo.

La historia de Muñiz sirve como una inspiración para su hija, Amaris.

Article - Uber

“Estoy muy emocionado de que yo y mi mamá nos estamos mudando a Cambridge”, dijo Amaris. “Y estoy muy orgullosa de mi mamá por entrar en la mejor escuela.

Héctor Espinoza, director de San Ysidro High School, dijo recientemente a Fox 5 San Diego que “también tenemos que reconocer a la comunidad latina de dónde venía … a veces nuestros hijos no ven la olla de oro al final del arco iris y que ella nunca quito los ojos fuera de eso”.

Y Muñiz quiere que otras madres adolescentes que están pasando por la misma etapa que tuvo que pasar en la high school nunca renuncien a sus objetivos -y su educación.

“Cada vez que me he encontrado con jóvenes latinas, o cualquier mujer joven, que está en una situación similar a mí misma, estoy siempre dispuesta a preguntarles qué es lo que quieren hacer en la vida”, dijo. “Te sorprendería de cuántas muchachas que una vez llegando a ser madres adolescentes ya no reciben esa pregunta. Una vez que eres una madre adolescente, parece como si el resto del mundo se olvida de ti, como individuo, y sin querer empieza a verte como madre de un bebé”.

Muñiz es una prueba de que un embarazo adolescente no es obstáculo para el cumplimiento de sueños.

Para saber más sobre la historia Julissa Muñiz y para apoyar su sueño de asistir a la Universidad de Harvard, por favor visite www.gofundme.com/teenmom2harvard.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read