La prensa

Medios latinos, fuente de información de salud importante

Created: 10 August, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Lucien Wulsin, director of Insure the Uninsured Project, Mike Odeh, health policy associate for Children Now, Spike Dolomite, a patient who shared her personal testimony, and Hannah Gravette, healthcare organizer for the San Diego Organizing Project, during the health care media briefing.

Los medios de comunicación en español juegan un papel importante en informar al público latino acerca de los detalles de la ley de reforma de salud aprobada por el Congreso en marzo del 2010 y promulgada por el Presidente Obama desde el principio de su mandato.

Esa medida, que entra en vigor completamente en el 2014, en general otorgaría cobertura médica universal de manera gratuita o a bajo costo para la mayoría de los estadounidenses.

Pero la mayoría del público latino, entre otros grupos minoritarios, aún no conoce los beneficios y cambios que el Affordable Care Act (Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo) traerá consigo, de acuerdo a un panel de expertos en cuidado de salud que se reunio en San Diego recientemente.

El foro fue patrocinado por New America Media, una red de medios étnicos con sede en San Francisco.

Julián Pérez no tiene seguro medico. Por eso, solo tiene dos opciones cuando quiere ver a un medico: ir al Centro de Salud de San Ysidro o ir a un medico en Tijuana.

En ambos casos, el servicio no es major, dice, y siempre pierde mucho tiempo.

“En mi trabajo no me dan seguro medico, asi que no tengo muchas opciones”, dijo.

Cuando se le preguntó acerca de qué tanto sabe acerca de la nueva ley de salud, Pérez dijo que “no mucho”.

Article - Uber

“Pues si he escuchado y leido un poco, pero no se que va a pasar”, dijo. “Algunos en el trabajo decian que va a beneficiarnos, otros que nos va a salir muy caro. Yo no sé que irá a pasar, la verdad”.

Es por eso que los medios de comunicación en español jugarán un papel importante en informar al público latino acerca de esta medida, que ha causado controversia por lo complicada que es.

Según el panel, que incluia a abogados, activistas y pacientes, hasta para ellos a veces es complicado comprender las magnitudes de la ley.

Entre las preguntas que se hace el público acerca de la medida están ¿Cuánto me va a costar?

¿Voy a tener cuidado médico de calidad? y ¿Cómo voy a pagar por esos servicios?, según Lucien Wulsin, un abogado que es director ejecutivo de Insure the Uninsured Project, una asociación sin fines de lucro que busca fondos para otorgar seguro médico a los que no lo tienen.

“Esta es una ley que va a afectar a todos”, dijo. “Creo que los medios étnicos van a tener un papel muy importante en informar a la gente acerca de ella conforme se vaya implementando”.

Wulsin dijo que actualmente en California hay unos 7 millones de personas que no tienen seguro médico.

En general, la reforma al sistema de salud federal haría obligatorio para todas las personas obtener seguro médico.

Article - Uber

También ampliaría el sistema de Medicare (Medical en California ).

La desinformación acerca del sistema de salud pública es tan grande, que actualmente hay unos 84 mil niños en el Condado de San Diego que califican para algún tipo de cobertura médica pero que no la han solicitado. Dos tercios de ellos son de origen latino, dijo Mike Odeh, investigador de Children Now, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los niños.

Muchas veces la gente se intimida por el proceso de aplicación para Medical y el programa de cuidado de salud infantil Healthy Families, según Hannah Gravette, organizadora con San Diego Organizing Project, un grupo que se dedica a promover los programas de salud públicos.

“El trámite es muy complicado”, dijo Gravette.

Otro tema importante que resaltaron durante el foro es que los inmigrantes indocumentados, lamentablemente, actualmente no califican para recibir Medical ni Healthy Families.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read