La prensa

Melissa Moreno: Empoderando a sus Estudiantes

Created: 12 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Melissa Moreno

Lo que comenzó como una nominación para Melissa Moreno como maestra del año en su distrito por sus compañeros de trabajo en su escuela, le ha llevado a un otro gran reconocimiento en la celebración A Salute to Teachers, la cual hace honores a los más de 20 mil trabajadores de la educación en el condado de San Diego.

Dentro de la ceremonia realizada en septiembre, a Moreno se le reconoció como uno de los cinco maestros del año del condado por su labor en la Primaria Rosebank de Chula Vista.

“Al principio me moría de nervios pero luego dije ‘eh, esta bien si no gano’’’, compartió Moreno con La Prensa San Diego. “Cuando en realidad llamaron mi nombre estaba en shock porque sabía que era una gran oportunidad de representar a mi escuela y a mi distrito”.

Aun en su niñez, Moreno siempre supo que quería ser maestra.

Nacida y criada en Chula Vista, Moreno dijo que siempre le ha gustado ir a la escuela y que también fue una buena estudiante. Ella es la mayor de tres y fue criada por una madre soltera. A pesar de siempre tener buenas notas escolares, su madre siempre le insistia en sobresalir.

“Ella era muy dura conmigo”, recordó. “Yo era la mayor y siempre me decía ‘ve a la escuela, ve a la universidad’, así que siempre estuve muy determinada en salir bien”.

Después de graduarse de la Preparatoria Hilltop en 2003, Moreno ingresó a la Universidad Estatal de California en Fullerton para hacer su licenciatura en estudios liberales con la idea de realizar su sueño.
Mientras trabajaba como asistente educacional durante su licenciatura, Moreno encontró su llamado dentro del mundo de la educación.

Article - Uber

“Decidí tomar una posición en educacion especial en un distrito en el Condado de Orange y me encantó; fue entonces cuando supe que quería ser maestra de educación especial”, dijo Moreno.

Tras completar su maestría y acreditación en educación especial en la Universidad de San Diego, Moreno comenzó a trabajar en la Primaria Rosebank, donde tiene ya 10 años como maestra.

Durante este tiempo, Moreno ha trabajado con estudiantes con discapacidades de aprendizaje menores a moderadas en kinder y primer grado.

“Muchos de mis niños tienen discapacidades, autismo, o retrasos lingüísticos y mi trabajo es llevarlos a donde deben de estar”, explicó. “Nosotros hacemos muchas de las cosas que sus compañeros de educación general hacen pero de una forma distinta”.

Para cumplir esta meta de aprendizaje, Moreno ha modificado el currículo de este grado escolar para que sea apropiado para sus alumnos mientras se les da el mismo acceso a materiales y lecciones que a sus compañeros de educación general. Ella también se toma el tiempo de conocer a sus estudiantes para saber cuales son sus necesidades y saber cómo ayudarles de la manera más productiva.

Moreno instruye dentro de lo que se denomina como un salón “autocontenido”, en donde un grupo más pequeño trabaja con su respectivo maestro y asistentes educativos, esquema cual se asegura que las necesidades de cada alumno se atiendan y que da mayor independencia de aprendizaje a cada individuo.

Cada dia, ella comienza la clase saludando a sus estudiantes y asegurándose que estén listos para aprender. Esto luego seguido de una reunión en donde los estudiantes hablan sobre lo que esperan ese día.

“Venimos, hacemos nuestro tiempo en ‘círculo’ y hablamos acerca de cómo nos sentimos”, dijo a detalle. “Hablamos acerca de cómo nos sentimos y si hay algo que nos emocione o nos ponga nerviosos para planear nuestro día”.

Article - Uber

Moreno luego inicia una actividad de clases en rotación, en la cual los estudiantes forman grupos basados en sus necesidades educativas generales. Estas actividades involucran lectura, escritura, matemáticas, con estudios sociales y lecciones de ciencias realizadas más tarde.

Por medio de su atención y enfoque como maestra, Moreno se asegura que sus estudiantes se sientan empoderados y tengan a alguien quien crea en ellos para que tengan éxito, algo que le trae mucho orgullo.

“Estoy muy orgullosa de lo que hago, y amo lo que hago”, Moreno concluyó.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read