La prensa

Mesa Redonda Sobre Los Acontecimientos de 1911 en Baja California

Created: 25 June, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Tijuana, B.C.– Desde el momento mismo en que tuvieron lugar, los acontecimientos de 1911 en Baja California no han dejado de desatar acalorados debates y mientras unos aseguran que se trató de una invasión filibustera, otros niegan que los hermanos Flores Magón hubieran podido encabezar una intentona separatista para anexar la península a Estados Unidos. Y un siglo después la polémica continúa.

    Los acontecimientos de 1911, nombre genérico con que se conocen los sucesos registrados entre febrero y mayo de ese año en Baja California, cuando un grupo de hombres armados toma Mexicali y Tijuana, y avanza a otros puntos de la región, lo que genera un movimiento de autodefensa que acaba expulsando al primero, genera aún fuertes discusiones.

    Dos investigadores que se cuentan entre los principales académicos que con todo rigor han estudiado este episodio de la historia de Baja California, estuvieron presentes en el Centro Cultural Tijuana para ofrecer sus puntos de vista en la mesa redonda “Interpretaciones del movimiento armado de 1911 en Baja California”, el pasado 22 de junio, a las 7:00 p.m., en la sala de usos múltiples.

    La mesa redonda formó parte del programa de celebraciones por el centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, que lleva a cabo el CECUT a lo largo del presente año.

    Los doctores en Historia Marco Antonio Samaniego y Lawrence Taylor, dos de los investigadores que más han estudiado el periodo y que  han hecho del tema una de sus especialidades, participarán en la mesa de análisis, además de un moderador experto en el periodo de la Revolución Mexicana.

    En relación con los sucesos de 1911, “una de las preguntas más frecuentes es si se trató de un grupo de filibusteros o revolucionarios. Para algunos, el hecho de que los hermanos Flores Magón se presentaran como los líderes, es suficiente para afirmar que eran revolucionarios y descalifican a quienes afirman que tenían pretensiones anexionistas. Sin embargo, la mayoría de los residentes de la época insistieron en que se trató de un intento anexionista por parte de los Estados Unidos”, consigna el libro Nacionalismo y Revolución, los acontecimientos de 1911 en Baja California, del doctor Samaniego.

    Marco Antonio Samaniego López, escritor e historiador, es doctor en Historia por El Colegio de México. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California y como catedrático de la Facultad de Humanidades de la misma universidad.

    Sus principales líneas de investigación son la Revolución en Baja California, el estudio de los gremios y sindicatos en el estado y los tratados internacionales del agua entre México y Estados Unidos. Es autor de Nacionalismo y Revolución, los acontecimientos de 1911 en Baja California, libro coeditado por el CECUT y la UABC.

    Lawrence Douglas Taylor Hansen, historiador, es doctor en Historia por El Colegio de México. Actualmente se desempeña como Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y como profesor de los programas de posgrado de la misma institución. Sus principales líneas de investigación son la Revolución en Baja California y la historia política y económica de México. Es autor de El asalto magonista  a Baja California en 1911: una revisión crítica de un episodio controvertido en la historia de la península.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read